Si tenemos en cuenta que los tipos de interés 0% está siendo un lastre para sus beneficios, las entidades se están centrando en colocar préstamos al consumo con una media del 8% de tipo de interés. El 80% de estos préstamos se están realizando en Bankinter y BBVA por internet, mientras que Banco Santander, Caixabank y Bankia tienen un porcentaje del 30% de estos préstamos se conceden vía internet.

Productividad por empleado

Caixabank y Bankinter son las dos entidades que mayor productividad tienen por empleado, superando los 200.000 euros por empleado.

productividad por empleado en banca

A nivel de plantillas, el Banco Santander es el banco que más plantilla ha recortado junto con Bankia, mientras que Caixabank vuelve a generar empleo en banca.

variaciones en las plantillas de banca

Y mientras tanto, entrará en los próximos días la portabilidad bancaria en España

Los usuarios de un banco podrán trasladar todas sus cuentas -y los serviciosvinculados a ellas- siguiendo un proceso de portabilidad simplificado, parecido al que se emplea en el mercado de la telefonía, aunque con un matiz importante: en el caso de la banca no se conservará el número de cuenta como sí se hace con el número de teléfono.

La medida se incluye en el Proyecto de Orden sobre Servicios, Comisiones de cuentas de pago básicas, Procedimiento de traslado y Comparadores que está tramitando el Ministerio de Economía y Empresa y que se basa en un directiva comunitaria que debería haber entrado en vigor en el año 2016.

Se trata del cumplimiento de la Directiva 2014/92/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, que legisla el 'traslado de las cuentas de pago'. La medida "establece normas sobre la transparencia y comparabilidad de las comisiones aplicadas a los consumidores en las cuentas de pago abiertas en la Unión Europea, las normas sobre los traslados de cuentas de pago dentro de un Estado miembro y la facilitación de apertura de cuentas transfronteriza para los consumidores". 

Apúntese a las alertas gratuitas y exclusivas para profesionales del sector financiero.