En Renta Fija, la estabilidad monetaria en Europa,y el cambio de discurso de la Fed, aportan volatilidad en tipos a largo plazo, generando oportunidades para el carry trade y el High Yield.

 Por sectores, OFI AM ve momentum favorable para cíclicos y financiero, y reduce ligeramente el optimismo en Value.

La gestora francesa OFI AM ha elaborado el informe “Panorama” correspondiente al mes de julio 2021, en el que expone sus previsiones macroeconómicas cara al segundo semestre, y el comportamiento estimado de los mercados en la segunda mitad del año.

Adicionalmente, propone su visión para cada activo en concreto, en función del entorno económico y de mercados.

Balance y previsiones Renta Variable

El primer semestre del año se cerró con una gran fortaleza de la renta variable en un contexto de fuerte control de los tipos de interés por parte de los bancos centrales. Con ganancias de casi el 15% a ambos lados del Atlántico, los mercados de renta variable registraron uno de los mejores semestres en la historia .

En términos de valoración, dada la relación precio/beneficio estimada para 2022, de 16 en Europa y de 20 en EE.UU., los mercados de renta variable difícilmente pueden calificarse de "baratos" en términos históricos.

Dicho esto, la valoración de la renta variable no se basa únicamente en sus beneficios futuros, sino también en la comparación con los tipos de interés a largo plazo y, en este punto, el nivel todavía moderado de los tipos de interés, especialmente en Europa, es un argumento de peso, un factor decisivo para que los mercados de renta variable continúen ganando tracción.

La temporada de informes del 1S 21 marcará el corto plazo. Son poco probables las sorpresas negativas, porque las empresas parecen tener una excelente visibilidad sobre sus perspectivas de negocio tanto en el entorno actual como en los próximos años.

La cuestión será si la actual subida de los precios de las materias primas, especialmente el repunte del precio del petróleo y algunas presiones salariales en determinados sectores, afectarán a los beneficios. Por sectores, el rendimiento superior de los cíclicos y Value frente a los defensivos en lo que va de año se ha visto completamente anulado por el retroceso de los rendimientos de los bonos USA a largo plazo.

Aunque todo podría cambiar si se vuelve a producir una subida, aunque sea modesta, de rendimientos en los bonos USA a largo plazo.

A partir de ahora, con la reapertura de la economía, la Fed ha empezado a plantear la posibilidad de frenar su política altamente acomodaticia en los próximos trimestres. De momento, los mercados han reaccionado muy bien a esta noticia. Sin embargo, entramos en una fase más incierta, dominada por factores como la inflación, la política fiscal y las tendencias pandémicas.

En consecuencia, OFI AM se mantiene en su postura neutral sobre la renta variable, porque una fase más volátil de los mercados puede abrir nuevas oportunidades de inversión a precios más atractivos.

Balance y previsiones Renta Fija, Inflación

A través de su presidente, Jerome Powell, la Fed anunció que los miembros de su Comité Federal de Mercado Abierto darían "pronto" detalles sobre un posible cambio de ritmo en su programa de compra de activos.

El anuncio insinuaba un tapering (reducción de los programas de compra) y venía acompañado de la proyección de una primera subida de los tipos de interés oficiales ya en 2023. El mercado reaccionó con un aplanamiento de la curva de TIRes, lo que es de esperar en una fase de política monetaria como la presente.

Sin embargo, el nivel absoluto de los rendimientos de los bonos a largo plazo (1,50%) fue una sorpresa mayor, ya que estaba bastante por debajo del tipo terminal previsto del 2,50%. Por tanto, OFI AM concluye que, por el momento, el mercado no cree que se vaya a alcanzar este nivel de tipos al final del ciclo.

En este contexto, el riesgo es más al alza que a la baja en el rendimiento a 10 años del bono USA, con un objetivo de casi el 2% de aquí a final de año. Esto es debido a la reapertura de las economías y a la incertidumbre sobre si la inflación durará más allá del horizonte "temporal" indicado por los bancos centrales.

En cuanto a la subida de los precios, al proyectar una subida de los tipos de interés oficiales ya en 2023, incluso cuando sus previsiones de inflación están sólo ligeramente por encima del objetivo en este horizonte temporal, la Fed rebajó las expectativas de los inversores, que en consecuencia, ajustaron sus posiciones a la baja.

Este ajuste no significa que esta variable dejará de seguir avivando la volatilidad de los tipos a largo plazo en los próximos meses.

En la zona euro, el BCE se mantiene en una posición muy defensiva y seguramente quiere evitar el empeoramiento de las condiciones financieras durante la recuperación económica. No esperamos que el rendimiento del Bund a 10 años suba hacia el 0% de aquí a final de año, dado el próximo incremento de la oferta de deuda pública (incluida la Unión Europea y la financiación de su programa "Next Generation"), así como las tendencias que esperamos en los tipos estadounidenses

Los diferenciales se mantienen bastante estables y en niveles estrechos tanto en Investment Grade como en High Yield. OFI AM no prevé cambios en los próximos meses, apoyado en el escenario de aumento moderado de los tipos tanto en ritmo como en extensión. Esto crea un entorno favorable para el carry trade y justifica la mayor exposición a High Yield en caso de una ampliación temporal de las primas. Asset Allocation recomendado.

Con este contexto de mercados, los expertos de OFI AM recomiendan sobreponderar los activos alternativos/retorno absoluto e infraponderar bonos y mercado monetario, siendo neutrales en renta variable, materias primas y convertibles.

Bonos: Visión positiva en High Yield, Deuda emergente local; negativos en deuda pública euro core y periferia; neutrales en Euro IG, bonos ligados a inflación, deuda emergente Hard Currency.

Renta Variable: Neutrales en todas las zonas geográficas. EEUU, Eurozona, Japón, UK, Emergentes, China.

Sectores: Neutrales Growth, Value, Small Caps. Positivos en Cíclicos, Financiero.

Divisas: Neutrales en Dólar, Yen y Libra Esterlina.