La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que la 'excepción ibérica' acordada por España y Portugal para limitar en un precio medio de 50 euros por megavatio hora (MWh) durante 12 meses el gas natural utilizado para la generación de electricidad es "un primer paso positivo", aunque espera "más medidas estructurales".

En un comunicado, la asociación estimó que la medida se traducirá en un precio máximo en torno a los 130 o 140 euros/MWh en el mercado mayorista, "un precio muy inferior a los máximos de los últimos meses, que se acercaron a los 300 euros MWh, pero que duplica o incluso triplica los precios medios históricos".

Así, para un hogar con tarifa regulada -el denominado PVPC- y un consumo mensual de 292 kilovatios hora (kWh) con 4,6 kW de potencia contratada, la factura se situaría en torno a los 85 euros al mes, frente a los 143 euros al mes que alcanzó en marzo y los aproximadamente 100 euros con los que podría cerrar el mes de abril, según los cálculos de OCU.

De esta manera, valoró que con esta medida "se pone freno al precio desmedido de la factura eléctrica, aunque aún está lejos de conseguir que vuelva a la normalidad".

Por ello, consideró que la medida es "sólo un parche" que no ataja las disfunciones que crea el sistema marginalista empleado en el sector eléctrico y subrayó que espera "nuevas medidas estructurales" que puedan seguir rebajando el precio de electricidad.