Impulsandopymes celebra este año su cuarta edición con el objetivo de impulsar el conocimiento más innovador y acercarlo a empresarios y emprendedores. Un recorrido por las ciudades españolas con el objetivo de dotar a la PYME de los conocimientos que necesita. ¿El motivo? Somos un pais de PYMES y lo seguiremos siendo pero todavia hay mucho por hacer. Lo primero, coger tamaño.   Estrategias de inversión ha hablado con Íñigo Manso, socio fundador de Impulsando pymes. 
Exactamente ¿en qué consiste este proyecto?

Impulsando pymes tiene dos patas:

Una analógica, en la que realizamos doce road shows en doce Comunidades Autónomas con un formato diferente al habitual y en el que tratamos de dar ideas innovadoras para poder importar a las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, quienes dan las ponencias son referencias a nivel mundial y se habla de temas que van desde las personas a la financiación, con lo que hemos conseguido hacer una especie de libreto empresarial en el que hablamos de todo lo que interesa a la pyme.

La otra pata tiene como objetivo ayudar a estas empresas a través del mundo digital. Tenemos un market place en el que queremos ofrecer contenidos, soluciones, información…en definitiva, todo lo que interesa a estas compañías.

Porque…¿qué es lo que realmente interesa a la PYME?
El tema de la financiación. Hay compañías con ideas espectaculares que han tenido un problema de tesorería y, gracias a que las compañías financieras están dando créditos, estamos asistiendo a nuevos modelos de negocios. Las empresas se están reinventando. Y además estamos asistiendo a un proceso de diver
Iñigo Manso
sificación, basado en la internacionalización y el tema comercial. Porque no sólo es importante conocer a nuestros clientes sino ver cuáles serán nuestros potenciales clientes.

Además, las empresas están muy interesadas en el poder de su marca, las estrategias de márketing, cómo vender mejor. Y por último, el crecimiento basado en la sostenibilidad. Aquí hay dos jugadores importantes: Ecoembes y Endesa que ayudan a concienciar de que el empresario no tiene que consumir de forma absurda energía, no es sostenible, y además le afecta al bolsillo, que para las pymes es un dato importante.

Ahora que me ha hablado del marketing, ¿Cree que tanto en marketing como en redes sociales suponen hay un reto para las PYMEs?
Completamente. Es un reto porque el primer concepto que ya ha calado pero no está muy instaurado es el tema de la nube. Todos somos usuarios de la nube aunque no lo sepamos y las compañías deben estar ahí, sí o sí. QdQ Media tiene una ponencia de la importancia de lo que llaman “la odisea en internet”. Con lo que la noticia que hay que transmitir a las pymes es que hay posibilidad de tener soluciones muy baratas que nos permiten dar saltos muy cualitativos sobre nuestro negocio si usamos bien internet.

¿Cree que no se está haciendo un uso adecuado de internet por parte de las empresas?
Creo que no. Nos sorprendería el mal uso que hacemos de nuestra marca, del impacto que supone el uso de ésta en internet. En este sentido, no estamos dando el valor que tiene para nuestras ventas, nuestra marca en internet.

Impulsandopymes es un movimiento para impulsar a la pequeña y mediana empresas a través de Encuentros por toda España. ¿Por qué es tan importante la pyme para un mercado como el español?
Para empezar porque somos un país absolutamente de pymes y lo seguiremos siendo. Hay un reto muy importante que es conseguir que haya un salto de pequeñas a medianas, nuestras pymes necesitan coger tamaño. Es importante que, una vez que hemos pasado este desierto, demos un salto cualitativo reinventándonos. Si tuviera que dar consejos, diría que las empresas tienen mirarse muy hacia dentro para ver lo que hay fuera y replantearse todo. No podemos seguir haciendo lo mismo que hasta ahora porque el mercado va tan rápido que tenemos que estar en situación permanente de reto. Tenemos que conseguir cosas que antes no nos planteábamos. Hemos vivido algún tiempo en zona de confort, que no nos ha venido bien, pero ahora hay que comenzar a cambiar las cosas.

He leído en alguna entrevista suya que las pymes son las únicas que nos pueden sacar de la crisis. ¿Sigue pensándolo?
Sin duda. A menudo pensamos que las grandes compañías son las que generan empleo pero los grandes empleadores son las pequeñas y medianas empresas. En general, las grandes corporaciones no tenderán a tener plantillas como las que había hace 7 años. Y si me preguntaras qué preferiría que vaya mejor si las pymes o la gran empresa, te diría que las PYMES.

¿Por qué?
Por impacto. En la cuenta de resultados de las empresas del Ibex, el peso de España está por debajo del 50%. Si ellos, que han conseguido crecer, se han internacionalizado y el beneficio que generan es para sus accionistas, no es lo que nos saca de la crisis. Es un tema de tamaño. Actualmente hay al menos 1.7 millones de PYMES funcionando, que no es comparable con las 3.000 grandes compañías.

Sin embargo, me parece paradójico que sean las grandes empresas las que den consejos a las PYMES sobre cómo emprender…
No es paradójico porque precisamente las grandes corporaciones viven de las PYMES. La primera razón por la que lo hacen es por Responsabilidad Social Corporativa. Quieren ayudar evidentemente a cambio de su recompensa: si ayudan y con ello pueden mejorar el tejido empresarial español, podrán tener mayores ingresos en España.

Son estas grandes compañías las que nos pueden explicar mejor ciertos modelos de éxito implantados no sólo en España sino también en otros países.

Son las cuartas jornadas que organizan, seguramente me pueda decir ¿qué espera una PYME al asistir a este tipo de eventos, cuáles son sus expectativas? Y posteriormente ¿se han conseguido cumplir?
Creo que la pyme no tiene tiempo que perder. Es un formato que hacemos en 12 ciudades en dos horas, en las que verán al alcalde, consejero de economía de esa Comunidad en un entorno en el que la autoridad no viene a hacer política, le cuenta cómo puede ayudar. Y luego tiene microponencias de diez minutos en las que se lleva 3- 4 ideas que puede implementar en su compañía. Acabamos con un coffee network para que pueda relacionarse. Venimos a aportar valor. Un dato que da Deutsche Bank en sus ponencias y que me gusta destacar es que “más del 75% de las compañías que exportan en España son pymes o micropymes”.

Ya que me habla de exportaciones y del mercado exterior. ¿Qué diferencia a la pyme española de la pequeña y mediana empresa de otros mercados?
Si la comparativa la hacemos con los top ten del mundo, el primer ratio es que tenemos una clara desventaja en el tamaño de la PYME. Si buscamos parecernos a Alemania, tenemos que tener compañías más medianas y con más tamaño. Si nos comparamos con otros entornos, por ejemplo en Latam, también tiene un mercado muy de PYMES y muy atomizado. Nuestro objetivo por lo tanto es que el tejido empresarial crezca y coja tamaño.

Actualmente son más de 3 millones de pymes en nuestro país. En una situación, delicada en cuanto a financiación.

¿Cree que va a cambiar el dibujo próximamente, con la existencia de mercados alternativos como el MAB? Y por último ¿Cree que son realmente competitivas las pymes españolas?
El MAB me encanta pero es más grande, no es un mercado alternativo para pymes. Es más el concepto de pymes de 50 millones de facturación. El escenario 2015 no tiene nada que ver. Los bancos necesitan volver a dar crédito, sí hay liquidez pero debería haberse hecho de forma más rápida porque los problemas de caja de las pymes no pueden prorrogarse durante más tiempo. El escenario está cambiando y a partir de julio cambiará radicalmente.

Creo mucho en el talento centro-ibérico pero creo que nuestro tablero de juego no es el idóneo. Es una pena porque nuestros gestores políticos deberían copiar historias de éxito, por ejemplo la de Israel, donde han creado un sistema de innovación extraordinario. Hay que hacer medidas que ayuden a que el empresario, que se está jugando mucho, tenga más aliados en el entorno público. Para nosotros, creo que dentro del sistema es fundamental el apoyo del Ministerio de Industria, que está haciendo cosas muy importantes, dando medidas y apoyo a este segmento.

Pero si tuviera que pedir algo, pediría velocidad. Vamos siempre detrás del mercado, que es el que marca la velocidad y no los trámites burocráticos. Tenemos que poner más en la cocktelera para que la pyme española sea más competitiva. Hay una parte importante que es de los empresarios pero hay otra parte en los gestores públicos.




Iñigo Manso es experto en desarrollo directivo en consultorías estratégicas de RRHH y de negocios, Iñigo Manso cuenta con una trayectoria profesional que supera las dos décadas. Como emprendedor e innovador ha participado en la creación de ocho empresas: leadersXchange, Nuba, IOWEYOU, Actúa Human & Capital, CuVitt, Avalon y el Ecosistema Impulsando: Impulsando Pymes e Impulsando Emprendedores. Además reúne 14 años como inversor en otras nueve compañías: Gobertia, Yump, jewwe, Start Digital Media Capital, Womenalia, Speeb, Singular Social Games, Zocko, Lutebox. Íñigo acumula 45 años de experiencia en consejos de administración y destaca también por su perfil como conferenciante y docente en varias empresas, foros corporativos, universidades y escuelas de negocios