Norges Bank, el fondo global de pensiones del Gobierno de Noruega y mayor fondo soberano del mundo, ha aflorado una participación del 1,1% en el capital de Aedas Homes en pleno proceso de compra de esta promotora por parte de su competidor Neinor Homes.
Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo ha adquirido 480.943 acciones de Aedas de forma directa antes del pasado lunes, lo que supone en torno a 11 millones de euros a precios actuales de mercado (Aedas cotiza en 23,7 euros por acción).
Norges Bank ya formó parte del accionariado de la promotora en el pasado. En 2022, su participación era del 1,6% pero, posteriormente, notificó a la CNMV que la había reducido a cero.
El pasado jueves, 11 de diciembre, concluyó el plazo de aceptación de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por Neinor, cuyo éxito está asegurado al haber firmado ya un acuerdo con el principal accionista de Aedas, el fondo Castlelake, para adquirir su 79% por 21,335 euros por acción.
No obstante, se prevé que el resto de accionistas rechace la oferta, puesto que habrá una segunda OPA a 24 euros por acción para equipararse al precio en el que cotizaba Aedas antes de anunciarse esta operación.
Actualmente, Aedas cotiza en 23,7 euros, aún por debajo del precio al que Neinor comprará el 21% restante. En este sentido, Norges Bank podría obtener una prima por esa diferencia de precio hasta los 24 euros, aunque esa segunda OPA todavía tiene que ser aprobada por la CNMV y cumplir todos los requisitos establecidos.
El propio consejo de Aedas ya trasladó su rechazo a la primera OPA, al considerar que el precio de 21,335 euros no era adecuado, basándose en un informe realizado por Goldman Sachs. También lamentaba el fin del dividendo o su futura exclusión de bolsa.
Según los registros de la CNMV, otros fondos ya han realizado la misma operación: Morgan Stanley también afloró un 1% el pasado 13 de noviembre y Syquant Capital otro 1% el 3 de diciembre.

