¿Por qué evitar comprar acciones de Ford?

Ford Motor es uno de los grandes fabricantes de vehículos de EE.UU. y es una de las marcas más conocidas alrededor del mundo. En 2025 sus acciones tuvieron una apreciación del 33% gracias a una mejora de la confianza de los inversores. Pero hay varios factores inherentes a su negocio que invitan en este momento a evitar comprar acciones de la firma, según Neil Patel en Yahoo Finance.

Para empezar, los coches son compras importantes que los hogares realizan con poca frecuencia y son cíclicas. En periodos de recesión, es seguro que muchos consumidores retrasarán la compra de un vehículo nuevo para ahorrar dinero. Factores como las tasas de interés, el desempleo, la inflación y el precio de la gasolina pueden tener un gran impacto.

Segundo, las operaciones del fabricante de automóviles implican enormes gastos e inversiones de capital, ya sea en mano de obra, suministros y materiales, fábricas, garantías o investigación y desarrollo. Recortar en cualquiera de estas áreas es arriesgado, ya que la empresa no podrá seguir el ritmo de sus competidores, que poseen amplios recursos. En consecuencia, Ford suele registrar beneficios desalentadores, y su margen operativo trimestral ha promediado tan solo el 2.5% en los últimos cinco años.

La empresa también ha demostrado tener dificultades para pronosticar con precisión la dirección y el ritmo de los cambios en la industria. Recientemente anunció una considerable inversión de 19.500 millones de dólares en cargos especiales relacionados con la reestructuración de su negocio general, junto con la reducción de las operaciones de vehículos eléctricos (VE).

Este es un error costoso que los accionistas no deben pasar por alto. Para ser justos, incluso los expertos en el mercado de VE sobreestimaron la rapidez con la que la industria automotriz realizaría la transición sostenible. Esto indica la falta de oportunidades de crecimiento significativas en el sector automotriz, lo que naturalmente limita el potencial de ingresos y ganancias.

Estos factores adversos ayudan a explicar por qué las acciones del fabricante de automóviles han tenido un rendimiento drásticamente inferior al del mercado en los últimos 10 años. La acción automotriz ha generado una rentabilidad total del 61%, muy por debajo del 297% del S&P 500.

No se vislumbran catalizadores en el horizonte que hagan creer a los inversores que los próximos 10 años serán diferentes. Es probable que Ford continúe con un historial deficiente en cuanto a capitalización accionarial.

Cazadores de ofertas e inversores en dividendos

Ford podría ser de interés para los inversores en valor que buscan comprar empresas cuando cotizan a valoraciones atractivas. Las acciones de Ford tienen actualmente una relación precio-beneficio anticipado de 9.3. Comparado con el múltiplo de 22.3 del S&P 500, esto representa un gran descuento.

Ford probablemente nunca merecerá una relación de valoración acorde con el índice general. Esto se debe a las características mencionadas anteriormente. El mercado es consciente de que este es un negocio de baja calidad.

La acción paga una rentabilidad por dividendo del 4.54%, con un pago trimestral de 0.15 dólares. Esto podría resultar atractivo para los inversores que buscan ingresos. Sin embargo, en lo que respecta al dividendo, ni siquiera eso es totalmente seguro.

En una recesión económica, la demanda de vehículos Ford se verá presionada, lo que puede perjudicar las ventas y, a su vez, las ganancias. La dirección podría pausar el dividendo para ahorrar efectivo.

El dividendo de Ford podría no aumentar, y se ha suspendido temporalmente en el pasado. Sin duda, existe el riesgo de que esto vuelva a ocurrir en el futuro. Incluso aunque las acciones estén por debajo de los 15 dólares, los inversores deberían evitarlas.

Ford Motor abre la semana en rojo en los 13.24 dólares. La media móvil de 70 periodos se mantiene debajo de las últimas velas, RSI a la baja en los 50 `puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 11.34 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.