El Ibex 35 se lanza a por máximos por encima de los 17.500 liderado por Repsol e Indra

El IBEX 35 sube un 0,25% en la media sesión de este lunes, hasta marcar 17.536 puntos. Al frente de los avances se sitúa Indra, que se dispara un 5,14%, mientras que Repsol se mueve con una subida del 2,38%. En el lado de los descensos, Cellnex baja un 1,24% e Inditex se deja un 0,99%.

El selectivo madrileño viene de una primera jornada del año muy positiva, en la que se anotó una subida de un 1,07% y logró conquistar nuevos máximos históricos en los 17.492,40 puntos, llegando a tocar en la negociación intradía un récord de 17.501,50 puntos. Tras un 2025 de ensueño en el que el índice se anotó una revalorización de casi un 50%, el mercado mantuvo optimismo el pasado viernes, pero el clima era semi festivo, con muchos inversores todavía fuera del mercado, por lo que se puede decir que 2026 arranca oficiosamente esta semana.

En ese sentido, los inversores tendrán que peinar el mercado para buscar oportunidades de inversión en este año que comienza. Entre ellos puede haber tres valores con margen y razones para subir aunque hasta ahora no han sido los elegidos: Amadeus, Rovi y Grifols.

También hay que tener en cuenta que el mes de enero viene cargado de dividendos en el Ibex 35, y los inversores todavía están a tiempo de cazar algunos pagos jugosos si se dan prisa.

En cuanto a la actualidad de este lunes, los focos apuntan hoy a Repsol tras los acontecimientos en Venezuela de este pasado fin de semana. La compañía española se juega en el país caribeño 13.000 millones de euros, según publica Expansión. Hay que recordar que en marzo del año pasado el Gobierno de Trump decidió la revocación de los permisos y exenciones concedidas a varias empresas petroleras, entre ellas Repsol, para exportar crudo desde Venezuela, por lo que un posible cambio de régimen o una transición democrática en el país puede volver a abrirle las puertas.

También salta a los titulares Telefónica después de que El Confidencial haya publicado que la compañía calcula recuperar 300 millones en impuestos por varias sentencias favorables.

Indra se prepara para la fusión con EM&E y nuevas compras en 2026, señala Expansión. La compañía ya se destacó el año pasado como la mejor del Ibex 35, con una revalorización de más de un 180% al calor del mayor gasto en defensa que se espera de España y otros países europeos. 

En las recomendaciones de los analistas, Barclays eleva la recomendación de Redeia (REE) a ‘igual peso’, desde la anterior de ‘infraponderar’, una mejora que trae aparejada una subida también del precio objetivo, que pasa de 14 euros a 15 euros por acción. No obstante, está por debajo del cierre del pasado viernes. A su vez, Morgan Stanley revisa su valoración sobre 4 entidades financieras del Ibex.

La agenda macroeconómica de este lunes viene protagonizada por las cifras de paro y afiliación a la Seguridad Social de España que se han conocido justo en la apertura: el paro cerró 2025 en su menor nivel en 18 años tras bajar en 152.000 personas, su mayor caída desde 2022, mientras que la Seguridad Social ganó 506.451 afiliados en 2025 y cerró el año cerca de los 21,9 millones de ocupados.

La semana se presenta intensa, destacando las cifras del PMI Servicios de las mayores economías mundiales y las lecturas preliminares de diciembre de la inflación en la Eurozona y en sus tres principales economías: Alemania, Francia e Italia. No obstante, la cita más relevante será la publicación en EEUU el próximo viernes día 9 del informe de empleo no agrícola de diciembre, “informe que puede determinar si la Reserva Federal (Fed) decide bajar sus tasas de referencia nuevamente y, de ser así, cuándo lo haría”, según destaca Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. “La probabilidad que da actualmente el mercado a que lo haga en la reunión de enero de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) es por el momento muy baja, siendo algo más elevada la que le otorga para la reunión de marzo. No obstante, el mencionado informe podría cambiar radicalmente las expectativas de los inversores al respecto”.

De momento, los futuros de Wall Street apuntan a un arranque positivo de la semana, después de que el pasado viernes el cierre fuese mixto: el DOW JONES logró avanzar un 0,66% y el S&P 500 sumó un 0,19%, pero el tecnológico Nasdaq acabó retrocediendo un ligero 0,03%. 

Durante la jornada asiática las bolsas avanzaron. El índice Nikkei 225 de Tokio, que había permanecido cerrado desde el día 30 por festivo, recuperó el tiempo perdido con una fuerte subida de un 3,03% hasta los 51.865 puntos. 

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo apenas se mueven, en un momento en que la adecuación de los suministros mundiales compensa la inquietud sobre las interrupciones del suministro tras la incursión de EEUU para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro durante el fin de semana. Además, la OPEP+ mantuvo sin cambios la producción de petróleo el domingo tras una rápida reunión en la que se evitó debatir las crisis políticas que afectan a varios de los miembros del grupo de productores.

De este modo, el crudo Brent de referencia en Europa cotiza en los 60,76 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense suben un 0,1% hasta los 57,39 dólares.

El Oro vuelve a reivindicar su papel de refugio ante las incertidumbres geopolíticas y avanza un 2,45% hasta los 4.446,2 dólares la onza en su variedad al contado. 

Hoy el euro retrocede un 0,27% frente al dólar estadounidense hasta dejar el tipo de cambio en 1,1688 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,323% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 43,38 puntos. El bono estadounidense de referencia paga un 4,170%.