Montebalito ganó 5 millones de euros el año pasado, frente a las pérdidas netas de 6 millones de euros que se anotó en 2020, gracias a un incremento de la actividad que arroja un cambio de tendencia para la compañía de cara a los próximos años.

Según las cuentas que la promotora ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo obtuvo una cifra de negocios de 26 millones de euros el año pasado, un 115% superior, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 3,8 millones, cuatro veces más.

El área de promoción fue la que más aportó al resultado, con unos 20,6 millones de euros en volumen de ventas, lo que supone un incremento del 197% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y un 79% de los ingresos totales.

En el área patrimonial, los ingresos alcanzaron la cifra de 4,1 millones de euros, motivado principalmente por la venta de siete villas de Tauro (una promoción en Las Palmas) por 2,9 millones de euros. El Gran Hotel Europa lo cedió en arrendamiento para ser explotado por una sociedad gestora hotelera.

Los ingresos por alquileres se situaron en 1,2 millones de euros, en línea con el año anterior, mientras que el resto de ingresos se compone de la actividad de construcción, que ascendió a 1,1 millones de euros, y de la actividad de los apartamentos turísticos de Sevilla hasta su venta.

La deuda financiera neta fue de 22,8 millones de euros, lo que supone un incremento de un 85% respecto del año anterior, debido a la compraventa de la sociedad Inmobiliaria Meridional Gallega y, en menor medida, por un incremento de la financiación de las promociones. Aun así, la deuda financiera respecto al valor bruto del grupo se situó en el 24%.

La inmobiliaria aprobó a principios de año su plan de negocio para el periodo 2021-2023, en el que se prevé incrementar de manera sustancial tanto el volumen de negocio como la tesorería disponible, para acometer nuevas inversiones en el medio y largo plazo.

Para alcanzar estas magnitudes, Montebalito contempla realizar una desinversión de los activos que la compañía tiene en el extranjero y apostar por la promoción inmobiliaria de activos residenciales en España.

A raíz de estas perspectivas, aprobó un reparto de prima de emisión de 8 céntimos por acción para el año 2021, pagado en los meses de enero y julio, y de 12 céntimos para el año 2022. Además, prevé, en los años sucesivos, incrementar esta retribución a los accionistas.