El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha comunicado al Gobierno de Estados Unidos que respetará los permisos de importación de combustible de las petroleras Exxon, Valero, Koch y Shell, entre otras.

"Se respetarán los permisos de importación que se entregaron a cinco petroleras para introducir combustible bajo condiciones de precios justos y de legalidad", ha señalado López Obrador este viernes en su rueda de prensa matutina, tras una reunión con el comisionado especial para el cambio climático de Estados Unidos, John Kerry.

No obstante, López Obrador ha descartado cualquier posibilidad de variaciones en la propuesta de reforma eléctrica, asegurando que esta "se queda como está".

López Obrador ha explicado que la reforma constitucional eléctrica "se queda como está" porque además incluye la principal "preocupación" que ha mostrado Washington al respecto, "lo de la transición energética".

"Al parecer se sintieron atendidos y satisfechos", ha destacado el presidente mexicano, quien ha rechazado las afirmaciones de que esta iniciativa no solo fomentaría las energías contaminantes, sino también la nacionalización de empresas.

Sin embargo, la buena sintonía entre ambas partes no ha sido suficiente para que el Gobierno mexicano aceptase la propuesta estadounidense de una iniciativa para "vigilar" el desarrollo de esta propuesta energética, que tendrá que ser debatida los próximos días en el Congreso.

"Hay una gran diferencia entre comunicarnos a imponer un grupo para vigilarnos, observarnos, eso pues no lo permite nadie. A lo mejor en otros tiempos, gobiernos sumisos, entreguistas, pero ya son otros tiempos", ha dicho López Obrador, quien, parafraseando a su homólogo estadounidense, Joe Biden, ha apuntado que respeta "a la soberanía, siempre, ni patio trasero ni patio delantero".

Por su parte, Kerry ha explicado que el Gobierno azteca integrará un equipo que trabajará en México, encabezado por el embajador Ken Salazar, para asegurar que lo que salga de la reforma en materia eléctrica "refleje la mejor forma para avanzar".

Kerry también ha confirmado que tanto México como Estados Unidos coinciden en la necesidad de una transformación hacia las energías limpias.

"El presidente López Obrador estuvo de acuerdo con el presidente Biden en que esto es importante para nuestros dos países y expresó su visión, compartida por el presidente Biden, de una integración entre Estados Unidos, Canadá y México, de la unidad en términos de nuestros esfuerzos en torno al clima, pero también alrededor de temas económicos más grandes", ha indicado Kerry.