Javier Molina, analista especializado en Activos Digitales, charla con Berta Ares, directora general de BME Inntech para desglosar las claves de la tokenización enfocada a préstamos para pymes. Pero... ¿Qué es BME Inntech?

Berta Ares cuenta que es una compañía dentro del grupo de BME que aglutina todos los servicios que no son infraestructura de mercado: servicio trading, de información, financiero... Todo está muy enfocado al mundo de la tecnología y la innovación.

Las dudas que pueden plantearse al ver el sandbox, es que como BME está ahora dentro de SIX, este proyecto puede venir de fuera y, en realidad no es así. 

Berta Ares: SIX tiene un enfoque muy potente pero ese Marketplace viene de un grupo que ya teníamos en BME y tenemos distintas iniciativas y un servicio ya en producción, todo relacionado con el mundo del blockchain. O sea que sí, viene de dentro.

Pero cuando hablamos de tokenización, ¿de qué estamos hablando?

Berta Ares: un token es la representación digital de un activo. Hay dos tipos de token: los activos tokenizados respaldados por algo físico. Por otro lado, los activos nativamente digitales en los que el valor se crea en el momento en que se genera en token; no representan nada del mundo real y el mejor ejemplo son las criptomonedas y, además, los préstamos participativos de nuestra plataforma, que también serían nativamente digitales. 

Es una herramienta que utiliza la tecnología blockchain para una transacción más ágil y segura. Los tokens tienen sus smartcontracts que definen como se va a comportar y es un componente que permite automatizar y agilizar los procesos con un nivel de seguridad y control muy alto.

¿Qué lleva a BME a este Marketplace?

El punto de partida está relacionado con la innovación. Nuestra vocación es facilitar la financiación de las empresas y vimos que había algunas a las que no llegábamos. 

El proceso empezó reflexionando sobre qué podríamos hacer nosotros para ayudar a empresas innovadoras. Pretendíamos automatizar el proceso pero llegamos a un modelo distinto. Era un proceso que se gestionaba en forma de silos y podíamos crear un Marketplace o punto de encuentro que sirviera para dar visibilidad a los participantes.

La tecnología blockchain encajaba perfectamente en este proyecto. 

El origen es ver cómo podemos ayudar a las empresas, creemos que es esencial y un eje importante en toda la recuperación económica que marca la Comisión Europea. Es importante en España, ya que no tenemos empresas grandes y necesitamos a nuestras empresas para que creen riqueza y empleo para ser más resilientes ante las crisis.

En financiación alternativa en España tenemos un ratio muy bajo, en comparación con Europa o EEUU.

¿Cómo se le cuenta esto a una pyme? ¿Y cómo lo entienden?

Es un proyecto desarrollado, hicimos una prueba de concepto que estuvo ejecutándose durante dos meses y medio.  Tuvimos mucha participación de empresas e inversores. Tenemos un equipo de usuarios muy importante y lo cierto es que ha sido muy fácil contarlo. Pero lo que tienen que ver las pymes es la carcasa, no ven blockchain.