El banco central de China anunció la semana pasada sus tenencias de oro por primera vez desde 2009, revelando un aumento del 57% desde su última publicación. Esto confirma que la demanda del sector público chino por el metal preciosos es fuerte y es parte de una estrategia de diversificación del dólar. La semana pasada se constató una salida de capitales de los ETPs sobre materias primas, debido a las tomas beneficios y al desempeño decepcionante del oro.


 Los ETPs largos sobre crudo registran entradas de capitales por tercera semana consecutiva. La caza de gangas de los inversores continúa mientras el WTI (- 3.5%) y el Brent (-1.9%) registran nuevas pérdidas.
El acuerdo histórico alcanzado entre Irán y las potencias mundiales para levantar las sanciones contra el país, abre la posibilidad para que Irán aumente la oferta de crudo. De todos modos, le tomará tiempo construir la infraestructura necesaria para aumentar sustancialmente la producción. De acuerdo a la AIE, Irán tiene 17 millones de barriles de crudo listos para exportar y más de 22 millones de condensado, lo que afectará a los precios a corto plazo. Una antagonizada Arabia Saudita también continuará inundando de crudo a los mercados a un ritmo vertiginoso, para proteger su cuota de participación, de forma tal que a Irán le sea difícil recomponerse. Esto llevará a que los productores de alto costes en otros países, se vean obligados a acelerar sus planes de recorte de la producción. Los precios deberían recuperarse con el tiempo a medida que se reduce la oferta, siendo esto a lo que apuntan los inversores de ETPs. Los ETPs largos sobre WTI han registrado entradas de capitales por $16.3 millones, mientras que los ETPs largos sobre Brent, entradas por $2.8 millones. Al mismo tiempo, han salido $6.3 millones y $3.1 millones, de los ETPs cortos sobre crudo WTI y Brent respectivamente.

El ETFS Nickel (NICK) registra la mayor salida de capitales desde enero, ante la toma de beneficios de los inversores. El níquel ha registrado una salida de capitales por $14.1 millones ante la subida de su precio en un 1.2%, a medida que el sector de metales industriales se ve impulsado por los resultados macro de China. 

Los metales preciosos registran pérdidas ante la apreciación del dólar y la supervivencia de Grecia en la unión monetaria. La semana pasada, Grecia logró aprobar en el Parlamento un presupuesto de austeridad, satisfaciendo la condición exigida por los acreedores para acceder a más fondos de rescate. Mientras tanto, el BCE confirmó que ayudará a los bancos en problemas de la nación helénica, con unos €900 millones adicionales dentro del programa de Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA), lo que ayudará a que reabran sus puertas. La nueva ayuda financiera hace más probable que Grecia pueda pagar hoy al BCE la cuota de € 3.490 millones. El oro, que históricamente ha sido utilizado como un instrumento de protección contra los peores escenarios, perdió la semana pasada un 1.7% y un 1.5% en lo que va de hoy lunes. Asimismo tampoco pudo apreciarse cuando los riesgos de una Grexit alcanzaron su punto máximo. Mientras tanto la presidenta de la Reserva Federal, la Sra. Janet Yellen, ha confirmado que la entidad está dispuesta a elevar las tasas de interés este año a un ritmo controlado. La apreciación del dólar causada por su anuncio, ha afectado al precio de todas las materias primas, en particular al sector de metales. En este sentido, la fe de los inversores en el oro como activo de refugio, se ha desvanecido aún más, lo que se reflejó en la salida de $175.6 millones de los ETPs largos sobre oro durante la semana pasada. De todos modos, tras la reconsideración de la Grexit en la agenda política por el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dudamos que ya haya pasado el peligro en la saga de la deuda griega.

A diferencia de lo atestiguado en el oro, los inversores han visto como una oportunidad de ganga la caída del 2.9% de la plata (y un 0.5% adicional hoy lunes). Es que sus perspectivas de demanda han mejorado, gracias a sus aplicaciones industriales en un contexto de expansión cíclica (la condición previa para aumenten las tasas de interés). La semana pasada los ETPs largos sobre plata captaron $3.3 millones.

Consulte el informe completo AQUÍ

etf


etf