El ahorro de los hogares españoles se cifra en 28.811 millones de euros (en el segundo trimestre de 2016 fue de 31.130 millones), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de ahorro de los hogares se sitúa en el 14,8% de su renta disponible, 1,6 puntos inferior a la del mismo periodo del año anterior. Con motivo de Día Mundial del Ahorro, que se celebra el martes 31 de octubre, el banco digital Self Bank quiere hacer un repaso sobre cuáles son los principales objetivos del ahorro de los españoles.

Los viajes, seguido de los imprevistos, la educación y la jubilación están entre las prioridades de los españoles:

Viajes.- Según la Encuesta de Turismo de Residentes realizada por el INE, los residentes en España realizaron 39,3 millones de viajes en el primer trimestre de 2017, de los cuales fueron viajes de ocio el 40,5% y el 42,2% visitas a familiares y amigos. Conocer nuevos destinos y romper con la rutina es la motivación para ahorrar de un 56,3%, según Rastreator.

Imprevistos.- Tras la crisis, contar con un colchón económico es una de las prioridades de muchos españoles. De hecho, el 56,1% dice ahorrar para contar con solvencia financiera en el caso de que suceda alguna emergencia o contingencia futura.

Educación.- La inversión en educación es el destino de las huchas de un 47,2% de españoles. Invertir en cursos de formación, postgrados o idiomas que mejoren la perspectiva profesional son algunas de las opciones.

Jubilación.- Españoles y franceses están entre los europeos que menos porcentaje de sueldo dedican a ahorrar para la jubilación. El Estudio de Preparación para la Jubilación 2017 de la aseguradora Aegon señala que solo el 29% de los españoles ahorra de forma habitual para su jubilación, un porcentaje dos puntos por encima del dato del año anterior.

Vivienda.- La vivienda es una de las metas específicas de muchos ahorradores. “Su compra es quizás la decisión financiera más importante para la mayoría de los españoles, sobre todo porque requiere destinar una cuantía mayor que para el resto de los objetivos anteriores”, explica Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank. Las compras inmobiliarias suponen una serie de gastos administrativos, financieros y fiscales para los que es conveniente reservar el 10% del precio de la vivienda. Además, hay que tener en cuenta que las entidades bancarias suelen financiar el 80% del precio del inmueble, por lo que es recomendable conseguir ahorrar alrededor del 30% de su coste total.

Caprichos.- Poder darse algún capricho de vez en cuando es el objetivo de ahorro de un 35,7% de los españoles, según el comparador. Los ‘millenials’ son los que más caprichos se dan y, para ellos, esta es la segunda razón para ahorrar por detrás de viajar. Entre los caprichos estaría desde la compra de ropa o calzado hasta opciones de ocio como conciertos, espectáculos o disfrutar de la gastronomía.

Vehículo.- Adquirir un primer vehículo o renovar el actual es otra de las motivaciones del ahorro. Así lo afirma el 31,5%. La compra de un coche es la segunda inversión más importante por detrás de la vivienda. Según datos del Ministerio de Hacienda, la media más alta de la compra de coches nuevos en España se sitúa en La Rioja, donde se gastan una media de 18.597 euros. En el lado opuesto están los residentes en Baleares, con un gasto medio de 13.233 euros.

Desde Self Bank recuerdan que para ahorrar hay que tener en primer lugar un control de las finanzas: conocer cuánto ingresamos y cuáles son los principales gastos mensuales. Una vez realizado este paso, se debe realizar una planificación en la que se eliminen o recorten los gastos innecesarios, se reduzcan los imprescindibles y, si es posible, establecer un plan de ahorro siguiendo reglas como la del 50-30-20: 50% del sueldo a necesidades básicas, el 30% a caprichos y el 20% al ahorro. “Hay que tener en cuenta que ahorrar no es solo guardar dinero sino también que este crezca, debemos conseguir que nuestros ahorros generen una rentabilidad y para ello es fundamental estar bien informados y dedicarle a nuestro dinero el tiempo que se merece”, explica Torre.

Más información