El presidente de Siemens Gamesa, Miguel Ángel López, ha reconocido su "decepción" por el hecho de que la empresa haya registrado pérdidas por segundo año consecutivo, lo que supone "un revés" para los accionistas pero ha indicado que el potencial del mercado eólico sigue "intacto" y las perspectivas de crecimiento son "muy positivas" y ha señalado que trabajarán "en los cambios en la compañía que sean necesarios" para que "Siemens Gamesa "vuelva a ser rentable en el corto plazo".

La compañía celebra este jueves en Bilbao su Junta General de Accionistas y su presidente, Miguel Ángel López, ha destacado, en primer lugar, que Siemens Gamesa "está a la vanguardia de la transición energética".

Miguel Ángel López ha indicado que los "trágicos" acontecimientos de las últimas semanas tras la invasión rusa de Ucrania y la "catástrofe humanitaria" de este conflicto han puesto de manifiesto que la energía eólica "puede desempeñar un papel fundamental a la hora de proporcionar a los países un suministro energético estable y seguro".

Tras indicar que sus pensamientos están con el pueblo de Ucrania, ha manifestado que se atraviesa un periodo de "grandes turbulencias" en la industria y en los últimos meses el sector de la energía eólica se ha visto inmerso "en una tormenta perfecta" que han afectado no solo a Siemens Gamesa sino a gran parte de la industria.

López ha precisado que una de las principales causas de esta situación es el "persistente" impacto de la Covid 19, que ha provocado una interrupción significativa en la cadena de suministro global y ha generado "incertidumbre económica a nivel mundial".

Ello ha provocado "retrasos" en las entregas, aumento exponencial de los precios de las materias primas, "enormes subidas" de los costes de transporte y "retrasos" en las decisiones de clientes en relación con sus proyectos.

Todo ello ha supuesto una "presión extraordinaria" en los resultados de los fabricantes de aerogeneradores que ha llevado a todo el sector a rebajar sus previsiones financieras.

Miguel Ángel López ha señalado que, en el caso de Siemens Gamesa, estos problemas se han visto agravados por "factores internos" que les han llevado a registrar "perdidas significativas" en el primer trimestre del ejercicio 2022 y a desviarse de sus previsiones para el ejercicio 2022.

Ha asegurado que los resultados de Siemens Gamesa han sido "claramente instatisfactorios" y todo ello ha supuesto "un revés y una decepción" para sus accionistas pero cree que el potencial del mercado eólico "sigue intacto" y sus perspectivas de crecimiento son "muy positivas". Según ha manifestado, sus unidades de offshore y de servicios tienen modelos de negocio "sostenibles y rentables" pero el negocio onshore sigue "enfrentándose a "enormes retos" y, aunque han tomado ya medidas para afrontar "estos desafíos", se necesitará "aún

algo más de tiempo para que surtan su efecto".

EICKHOLT

Según ha explicado, el consejo de Administración ha debatido las opciones para mejorar el "rendimiento operativo" y situar a Siemens Gamesa "en la senda de la rentabilidad sostenible". Por ello, se designó a Jochen Eickholt como nuevo consejero delegado.

A su juicio, en un momento de "grandes turbulencias", Jochen Eickholt tiene la "capacidad y experiencia adecuadas" para conseguir que Siemens Gamesa "vuelva a ser rentable de manera sostenible" y se logre un "cambio de rumbo". A su juicio, la empresa va ya "en la dirección correcta".

El presidente de Siemens Gamesa ha recordado el impacto de los problemas de la cadena de suministro en los resultados de la empresa y ha señalado que, aunque los ingresos anuales a 30 de septiembre de 2021 aumentaron un 7,5%, hasta 10.200 millones, apoyados por el crecimiento en Servicios y Offshore, el EBIT pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración no alcanzó sus expectativas, y se produjeron pérdidas de 96 millones. Según ha reconocido, sigue siendo "muy complicado" cambiar el rumbo del negocio Onshore.

López ha insistido en su decepción por registrar pérdidas por segundo año consecutivo, pero ha asegurado que los resultados en 2021 demuestran también "el potencial a largo plazo del sector y la solidez de nuestros fundamentales", recordando que se ha cerrado 2021 con una cartera de pedidos de 32.500 millones.

CAMBIOS

"El objetivo del Consejo es asegurar que esta cartera de pedidos genere rentabilidad sostenible en los próximos años"", ha manifestado. López ha indicado que trabajarán con el equipo directivo para realizar "los cambios en la compañía que sean necesarios" para que "Siemens Gamesa vuelva a ser rentable en el corto plazo y cumpla su aspiración de rentabilidad EBIT pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración entre el 8 y el 10% en el largo plazo".

A su juicio, un sistema de gobierno corporativo "sólido, actualizado y moderno" constituye la base para garantizar que los accionistas y los demás grupos de interés "sigan confiando en la empresa". "El camino hacia la rentabilidad y la sostenibilidad empieza aquí", ha agregado.

Por otra parte, ha destacado que la sociedad está cada vez más concienciada sobre la catástrofe medioambiental, lo que ha ayudado a impulsar el crecimiento de la industria eólica en las últimas décadas. López ha añadido que el aumento previsto para las próximas décadas llevaría rápidamente "a unos niveles de capacidad instalada muy superiores a los que hemos visto hasta ahora".

No obstante, ha manifestado que la senda de crecimiento no comenzará hasta dentro de tres años, ya que se espera que el sector "se mantenga plano hasta 2024". "Es imperativo que durante estos años de menor actividad, la compañía se prepare para la oportunidad de crecimiento que se presentará a partir de 2025", ha apuntado.

Según ha destacado, la energía eólica es una de las "pocas soluciones acreditadas y escalables" y será una "parte esencial de la transición energética" pero cada vez es "más preocupante comprobar que, con el nivel actual de capacidad instalada, los gobiernos no van a ser capaces de alcanzar sus objetivos".

Por lo tanto, cree que es "evidente" que "tiene que haber una aceleración global de las instalaciones a partir de 2025" y también está cada vez más claro que "en muchos países será necesario adaptar la regulación y el mercado de forma urgente para lograr un rápido despliegue de las instalaciones".

"La energía eólica ha sido una fuente importante de desarrollo económico, pero ese progreso está en riesgo por un mercado relativamente pequeño, como el que existe. Este riesgo es especialmente grave en Europa, donde el sector ya sufre la presión de las interrupciones de la cadena de suministro", ha añadido.

Por tanto, cree que Europa necesita encontrar "una solución colectiva", que "vincule el norte y el sur y proporcione a todas las

naciones la independencia energética que necesitan para prosperar".

"Es necesario actuar ya", ha dicho.

Según ha explicado, el sector se enfrenta a unos procesos de concesión de "permisos lentos y complejos" y ha pedido "acelerar y simplificar esos procesos, y también los de expansión de la red de conexión".

Por otra parte, ha dicho que un diseño de mercado basado principalmente en subastas en las que el precio es el único

criterio "pone en peligro la salud de la industria". "Esto, a su vez, amenaza nuestra capacidad de apoyar tanto la transición energética como la recuperación económica", ha añadido López, que ha indicado que, si esto no se corrige, "la industria no podrá alcanzar todo su potencial".

Por último, ha mostrado su confianza en el futuro de la industria y el "potencial" de la empresa. "Seremos capaces de crear valor de forma sostenida para nuestros accionistas, empleados, clientes y para la sociedad", ha agregado.