Lombard Investment Managers Odier ("Lombard Odier IM"), pioneros en la inversión en renta fija ‘smart beta’, y ETF Securities, uno de los proveedores de ETPs más innovadores del mundo, se han asociado para ofrecer una gama de ETFs de renta fija ponderados en fundamentales, transparentes, rentables y adaptados a la normativa UCITS. Hasta ahora, las estrategias de inversión en renta fija Lombard Odier IM sólo estaban disponibles para los inversores en fondos mutuos. Lombard Odier IM y ETF Securities han unido sus fuerzas para ofrecer oportunidades en los bonos ‘smart beta’ a un mayor número de inversores a través de gestores de patrimonio, asesores financieros y plataformas de inversión.

El inicio de cotización en la Bolsa de Londres (LSE), previsto para mediados de abril, supondrá el lanzamiento de ETFs que proporcionen una exposición ponderada en fundamentales sobre bonos soberanos, bonos corporativos globales y bonos corporativos europeos. Está previsto que a principios de mayo se lance también un ETF sobre bonos de mercados emergentes.

La mayoría de los inversores en renta fija optan por las estrategias que siguen un enfoque tradicional concentrado en la capitalización de mercado. Cuando se invierte en renta variable, este enfoque significa que los inversores compran las compañías más grandes. Sin embargo, en los mercados de bonos, esto significa prestar más a los emisores con una deuda mayor. La clave de este nuevo enfoque ponderado en fundamentales desarrollado por Lombard Odier IM, se basa en la idea que los inversores son prestamistas. Por lo tanto, la inversión en bonos debe basarse en la capacidad de un prestatario para pagar sus deudas en vez de su capacidad para endeudarse más. Este enfoque evalúa los factores fundamentales para gobiernos y corporaciones. Para los gobiernos, estos factores incluyen el PIB, la deuda con respecto al PIB, y la estabilidad fiscal y política, entre otros. En el caso de los emisores corporativos, se comprueba la contribución de cada sector a la economía antes de evaluar los ingresos, el nivel de endeudamiento, el flujo de caja y la calidad de los activos de cada emisor individual. Esto consigue un mejor equilibrio entre riesgo y rentabilidad para los inversores.

La nueva gama de ETFS puede ser utilizada tanto por inversores minoristas como por institucionales para incluir en sus carteras renta fija de una forma sencilla, eficaz y con un coste bajo. Las características típicas de los ETFs basados en índices bursátiles, como su liquidez intradía y la transparencia que ofrecen los estrictos estándares regulatorios requeridos para los índices, satisfacen el creciente apetito de los inversores por soluciones diversificadas de inversión en renta fija inteligentes y a bajo coste. Estos nuevos ETFs tienen como objetivo captar el creciente giro hacia soluciones de inversión más rentables, pero al mismo tiempo, se han diseñado para proporcionar un perfil de retornos mejorado y más ajustado al riesgo.

Lombard Odier IM tiene más de cinco años de experiencia en inversión en renta fija ponderada en fundamentales y fue una de las primeras compañías en desarrollar este enfoque y publicar los índices. ETF Securities proporciona la experiencia y credenciales complementarias en el campo de la estrategia con ETFs. La compañía es pionera en soluciones de inversión especializadas y crearon el primer ETF sobre oro del mundo en 2003.

Mark Weeks, Consejero Delegado, ETF Securities, ha comentado:
“Esta asociación se basa en las habilidades y experiencia de dos líderes de la industria y en ETF Securities estamos orgullosos de unir fuerzas con este nuevo socio. Con el desarrollo de la estrategia de renta fija de Lombard Odier IM a través de ETFs, estamos ofreciendo una solución ‘smart beta’ innovadora para la inversión en bonos, además de mejorar aún más nuestra reputación como una empresa pionera en soluciones de inversión. Nuestra estrategia se ha basado principalmente en ampliar la propuesta de nuestros inversores: añadir soluciones de renta fija a nuestra ya sólida gama de ETPs sobre materias primas, divisas y nuestra amplia oferta de cortos y apalancados, es otro hito en nuestra oferta de alternativas inteligentes para los inversores".

Hubert Keller, Consejero Delegado de Lombard Odier Investment Managers, añade:
“Para nosotros es un placer trabajar con ETF Securities, un precursor en el sector de los ETPs. En los mercados de renta fija, un enfoque tradicional y pasivo ofrece liquidez a los más endeudados. Si alguien ya debe mucho dinero, ¿es una buena idea prestarle más? Nos esforzamos por ofrecer a los inversores en bonos una mayor diversificación, basados en la capacidad de los emisores de pagar sus deudas por encima de su capacidad de endeudamiento. Utilizamos factores fundamentales, basados en la economía real, para determinar cuál es la asignación más adecuada".

Para más información sobre los riesgos de inversión: www.etfsloim.com