El oro y la plata se benefician del aplazamiento del aumento de tasas por parte de la Fed, a medida que la demanda física de estos metales continúa firme. Siempre y cuando la Fed no altere las tasas de interés debido a la incertidumbre de la economía mundial, las materias primas defensivas como el oro y la plata presentarán buenas perspectivas. En paralelo, la demanda física de estos metales en los mercados emergentes así como de gobiernos, deberían ser capaces de establecer una base en su precio.

Las perspectivas de los metales industriales divergen teniéndose en cuenta las previsiones inciertas sobre China. El pesimismo de los inversores continúa prevaleciendo en el sector de los metales industriales. Dado que existen indicios de una oferta abundante en los mercados del zinc, del cobre y del aluminio, la mejora de sus precios dependerá si se revierte el deterioro de los datos macro chinos conocidos recientemente.

La debilidad de la demanda estacional mantiene bajo presión a los precios del sector energético. La superabundancia de crudo y una menor demanda estacional durante el verano del hemisferio norte (época en la que se conduce más en EE.UU), son claros indicios de que los precios de los destilados así como el del gas natural, continuarán bajo presión. Las condiciones climáticas del próximo invierno así como el impacto de El Niño en las temperaturas, serán el principal foco de los inversores mirando hacia el cuarto trimestre de 2015.

Metales Industriales


Los datos macro de China siguen decepcionando: el sector manufacturero se contrajo más de lo esperado en septiembre, el crecimiento del sector industrial se desaceleró más de la cuenta y la venta de automóviles nuevos cayó en agosto por tercer mes consecutivo. La economía china sigue presentando unas perspectivas poco alentadoras para los inversores. Sin embargo, aunque todo sugiere que los precios de los metales industriales seguirán deprimidos durante el cuarto trimestre de 2015, la demanda actual de una serie de metales ha sido mayor a la esperada en los últimos años, lo que podría impulsar un rebote sostenible.

El mes pasado los metales industriales marcaron un rendimiento mixto. Mientras que el zinc y el níquel ampliaron sus pérdidas, el aluminio se apreció un 5.8% y el cobre un 4.6%. Los posicionamientos netos sobre aluminio y cobre repuntaron, lo que ayuda a sus precios ante una mejora de las perspectivas de los inversores. Los inventarios de zinc crecieron un 19% ante la liquidación de activos por parte de Glencore, mientras que los de estaño siguieron reduciéndose ante las menores exportaciones de Indonesia, las cuales acotan su potencial bajista.

De acuerdo a la Agencia Mundial de Estadísticas de Metales, China en junio fue un importador neto de zinc. No obstante, la producción china aumentó un 13% mientras que el consumo solamente acumuló en junio un crecimiento anualizado del 2%. Es por ello que durante el mismo período, las importaciones chinas de zinc acumularon una caída del 71% y las exportaciones chinas de esta materia prima se triplicaron.

Energía


El precio de la gasolina cayó un 17.6% durante el mes pasado ante la caída de la demanda interna a causa de la culminación de la temporada automovilística estadounidense y persistencia de los precios bajos del crudo (punto clave). Aunque la demanda de gasolina fue muy sólida durante el primer semestre del año – gracias a su precio más bajo -, ésta no se ha trasladado a los precios debido a la oferta excesiva que presenta el mercado del crudo.

El WTI se apreció un 4.8% y el Brent cayó un 2.7%. De esta forma el spread entre ambos barriles de referencia se reduce a los $2.18, su nivel más bajo desde enero de 2015, cuando los niveles de almacenamiento en EE.UU respaldaban más al WTI. Los recientes beneficios del WTI han sido generados por una reducción de las plataformas activas de perforación y una gran caída sorpresiva de los inventarios. Dado que los fuertes recortes de gasto de capital previstos en el sector podrían llevar un tiempo en reflejarse en una disminución más significativa de la oferta, los precios podrían seguir debilitados antes fortalecerse nuevamente en 2016.

El precio del gas natural cayó un 3.7% ante el menor uso de las redes eléctricas generado por una caída de la demanda de aire acondicionado a causa del cambio de estación. La intensificación de El niño podría generar en EE.UU un invierno más suave de lo normal, lo que reduciría la demanda de gas natural a niveles por debajo de su media en esta etapa del año.

Metales preciosos

Tras haberse abstenido de subir las tasas de interés en septiembre, la Fed marcó una posición laxa que llevó al oro a cotizar a su nivel más alto en dos semanas. Las preocupaciones de la Fed –inflación moderada e incertidumbres respecto a la economía global a causa de la desaceleración de la economía china-, llevaron a los inversores a refugiarse en activos defensivos robustos. Ahora las perspectivas del precio del metal precioso son alentadoras, después de que las exportaciones en Suiza del metal crecieran un 8% en agosto y el banco central ruso registrara sus mayores niveles de reserva del mismo desde septiembre de 2014. Por otra parte, las importaciones de plata en China acumulan un crecimiento anualizado del 107%, lo que contribuyó a la subida del precio de la plata a su nivel más alto en cuatro semanas ($15.4/oz).

Las perspectivas del platino se han deteriorado tras el escándalo de la Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles del mundo, después de que ésta alterara los resultados de las pruebas de emisión en EE.UU. A causa de ello, los inversores temen que los consumidores dejen de preferir la utilización de los catalizadores diésel, los cuales emplean una mayor carga de platino (en relación a los catalizadores a gasolina). El 44% del uso del platino es para la fabricación de dispositivos que reducen las emisiones de los automóviles diésel.


Matrix materias primas


Indicadores Técnicos

Posicionamiento

El posicionamiento especulativo neto de los futuros sobre azúcar volvió a ser largo. Los inversores han vuelto a contemplar las perspectivas de un ajuste de la oferta. Asimismo el USDA espera que el mercado del azúcar registre su primer déficit de oferta en seis años, lo que será exacerbado por los bajos niveles de precipitaciones monzónicas en la India.

El mes pasado aumentó el posicionamiento neto de la mayoría de los metales industriales. De acuerdo a la LME, el posicionamiento neto largo sobre cobre se quintuplicó con respecto a un mes atrás. Además, el posicionamiento neto corto sobre cobre en la COMEX, se redujo en un 86%, lo que indica que los inversores comienzan a ser menos pesimistas respecto a su evolución.

Los futuros sobre fueloil para calefacción han vuelto a marcar un posicionamiento especulativo neto corto, después haber estado brevemente en neto largo durante el verano. El crecimiento de los inventarios de fueloil para calefacción, hace que los inversores mantengan unas perspectivas pesimistas sobre esta materia prima al incrementar su exposición corta.

El posicionamiento especulativo neto sobre paladio se redujo aún más, al punto de caer a su nivel más bajo desde el 24 de julio de 2012; se ha debido al deterioro de las perspectivas de la demanda de catalizadores causada por la caída de las ventas de automóviles chinos.

Inventarios

Los inventarios de trigo crecieron un 2.3% después de que el USDA ajustara los resultados de la cosecha completa de invierno de trigo estadounidense.

Los inventarios de zinc en los depósitos de la LME crecieron sorpresivamente un 19% durante el mes pasado. Se cree que Glencore, la mayor comercializadora de materias primas del mundo, está detrás de ello como parte de un plan para hacerse de efectivo y pagar su deuda. Es por ello en lo inmediato se espera un mayor crecimiento de estos inventarios.

Los inventarios de gas natural se incrementaron el mes pasado un 10% ante la culminación del momento pico de la temporada. Ahora pasa a ser el turno de la temporada de consumo de fuel. 

Para fines de octubre, la AIE espera que los inventarios de gas natural asciendan de los 3334 millones de pies cúbicos (Bcf), a los 3840 Bcf, lo que sería el mayor nivel obtenido en cualquier mes de octubre desde el inicio de estas estadísticas.

Dinámica de curvas

Los futuros sobre cerdo mantienen su backwardation, con un rolo aumentando del 6.2% del mes pasado, al 10.8%. Dado que el virus epidémico de la diarrea porcina (PEDv) registra una menor incidencia en EE.UU, es probable que aumente la oferta de cerdos cazados, lo que presionará al precio más hacia el tramo final de la curva.

Mientras que el zinc, el níquel y el plomo mantienen un contango de alrededor de un -0.1%, el tramo corto del cobre, del estaño y del aluminio presentan en estos momentos una backwardation media de 0.6%, lo que sugiere que el mercado no está absorbiendo la producción como debería.

El tramo final de la curva de los futuros sobre gasolina continúa en backwardation, con un rolo positivo de 1.3% y habiéndose contraído un 11.1% durante el mes pasado. A medida que va quedando atrás la temporada automovilística de verano, la curva yace bastante chata para los próximos meses.

Technicals

El precio del cacao ha superado la Media Móvil de 200 períodos (MMD 200), lo que sugiere unas perspectivas alcistas para esta materia prima.

El precio de los futuros sobre cobre, estaño y aluminio, que actualmente yacen en backwardation, han superado sus respectivas MMD 50, lo que sugiere la posibilidad de que sus momentums estén cambiando. Es probable que los inversores que ya venían con la idea de asumir un riesgo largo sobre este sector, ya hayan hecho algo dado que el posicionamiento neto largo también se ha incrementado.

El carbón es la única materia prima energética que se negocia por encima de la MMD 200, ya que en el resto de dicho sector, los indicadores técnicos marcan tendencias bajistas. El oro ha logrado encontrar apoyo sobre el nivel clave del 1100. Su momentum alcista se mantiene a corto plazo siempre y cuando continúe negociándose por encima de su MMD 50.


Pincha aquí para acceder al PDF Completo