Carleton English

Hace un año los inversores huían de los bancos ante la crisis por el covid-19 pero hoy consideran que es uno de los mejores lugares donde invertir el dinero de aquí a 2024.
Las acciones bancarias, medidas por el ETF de SPDR S&P Bank (ticker: KBE), subieron un 25% este año, superando la ganancia del 8% en el S&P 500. El sector se ha visto favorecido por la mejora de las condiciones económicas y la pronunciada curva de rendimiento, pero los analistas ven aún más palancas para el crecimiento.

"Estamos apenas a la mitad del rally", escribió Matt O’Connor, analista de Deutsche Bank, en una nota reciente. Él ve que las ganancias por acción aumentarán hasta en un 20% en 2023 y 2024 y que las acciones aumentarán hasta en un 50% durante los próximos dos o tres años. Los bancos seguirán beneficiándose de las medidas que les han ayudado este año, pero O'Connor también espera que el crecimiento de los préstamos sea un motor de resultados en la segunda mitad del año, ya que la economía está sobre una base aún más firme. Continuó señalando que un salto del 10% en el crecimiento de los préstamos agrega aproximadamente un 8% a las ganancias de los bancos. El sector generalmente necesita ver un aumento de un punto porcentual completo en las tasas de interés para ver un impacto similar en las ganancias.

Los bancos que más le gustan a O'Connor son Bank of America, Citizens Financial, JPMorgan Chase, M&T Bank, Truist Financial, US Bancorp y Wells Fargo.

Deutsche Bank no es el único que tiene una visión positiva de los grandes bancos. Goldman Sachs también emitió una nota alcista sobre el sector. Con los grandes bancos listos para reportar ganancias la próxima semana, los analistas de Goldman Sachs dijeron que esperan que los ejecutivos adopten un tono optimista para este año y el próximo.

Trabajando a favor del sector está la expectativa de fuertes liberaciones de reservas y exceso de retorno de capital. El año pasado los bancos agregaron miles de millones a sus reservas con la expectativa de pérdidas crediticias inminentes, pero con la economía recuperándose mejor de lo esperado esas publicaciones pronto podrían convertirse en ganancias. Los bancos también enfrentaron restricciones sobre recompras y pagos de dividendos el año pasado, ya que la Reserva Federal quería que los bancos conservaran capital durante la recesión. Pero la Fed dijo el mes pasado que estaba buscando aliviar esas restricciones, sujeto al desempeño de los bancos en sus pruebas de estrés anuales.

Las mejores opciones de Goldman Sachs son Morgan Stanley, Bank of America y Citigroup.

JPMorgan, Wells Fargo y Goldman Sachs reportarán ganancias el próximo lunes.