1.Habemus República y... prisión

“La resolución de la declaración de los representantes del Parlament queda aprobada por 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco”. Así fue como se declaró el pasado viernes la República de Cataluña. Sin embargo, esto último tan sólo  les ha servido a los exconsellers para visitar la Audiencia Nacional después de que la Fiscalía presentase una querella contra todos los miembros del Govern -cesados- por delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos que tengan que ver con la DUI (Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña).

Tras esta petición, el juez ha ordenado el  ingreso en prisión incondicional para Oriol Junqueras así como para otros siete consellers que han acudido a declarar a la Audiencia Nacional. La única personas para lo que no se ha pedido esta medida es para Santi Vila, quien dimitió horas antes de que el Parlament aprobase la independencia.

Mientras tanto, Carles Puigdemont continúa en Bruselas con pocas intenciones de coger un vuelo y presentarse ante el juez. Poco parece importarle al que fue presidente de la Generalitat la petición de la Fiscalía de una euroorden de detención contra él y los que le acompañan.

Las consecuencias de este proceso impactarán en el PIB entre el 0.3% y 2.5% hasta 2019, tal y como ha pronosticado el Banco de España. Además, a esto último hay que sumarle las casi 2.000 empresas que han abandonado Cataluña desde el 1 de octubre.

2. Amancio Ortega, de rico a un poco más rico

Amancio Ortega  sigue siendo, y probablemente  lo será durante muchos años, el hombre más rico del mundo. Tal y como ha publicado la revista Forbes, el fundador de Inditex posee una fortuna, nada más y nada menos, que de 70.000 millones de euros.

Esta noticia llega el mismo día en el que Ortega recibe una inyección de 628 millones de euros en concepto de dividendo de Inditex. En el conjunto del ejercicio, la retribución por su 59% de la empresa va a superar los 1.200 millones de euros.

Inditex no ha sido la única en repartir dividendos, Abertis, Caixabank, Banco Santander y Ferrovial han sido las otras compañías del Ibex 35 quehan retribuido a sus accionistas. En total, estas cinco compañías del selectivo español pagarán a sus accionistas con 2.793 millones de euros, si todos ellos se decantan por cobrar el pago en efectivo.

3. Diez años más tarde...el Banco de Inglaterra sube tipos

EL pasado jueves, el Banco de Inglaterra decidió subir los tipos de interés hasta el 0.5%. Esto último se traduce en la primera subida de la última década.

El objetivo de este cambio en su política económica es poner freno a la inflación, la cual supera con creces el objetivo del 2%. Desde el organismo que preside Mark Carney se ha considerado que la economía británica estaba preparada para esta subida después de obtener unos buenos resultados durante los últimos meses.

 

 

4. Llamada entrante... Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ya se ha decantado por una persona para capitanear la Reserva Federal. Días antes a este nombramiento, diarios del país apuntaban a Jerome Powell como sucesor de Janet Yellen, la primera mujer en estar al mando de la FED.

Esta decisión llega después de que el pasado 1 de noviembre la Fed decidiera mantener los tipos de interés entre el 1% y el 1.25%. No obstante, el banco central de Estados Unidos baraja la posibilidad de una nueva subida de tipos en diciembre.

La próxima reunión del organismo tendrá lugar el 12 y el 13 de diciembre.

5. Semana crucial de datos de empleo en Estados Unidos

El próximo presidente de la Reserva Federal se hará cargo de la institución en un momento clave en el que continúa el crecimiento económico y el paro está en mínimos de décadas.

El jueves se conoció el número de peticiones iniciales de subsidios de desempleo, el cual  ha caído en 5.000 la semana pasada,  hasta 229.000 personas. Es más, la media de cuatro semanas se ha reducido hasta 232.500, en mínimos de 44 años.

Estos datos se unirán a los que se publiquen hoy a las 14:00 sobre la creación de empleo en octubre, la cual podría alcanzar cota de 308.000.