AbertisInditex, Caixabank, Banco Santander y Ferrovialpagan dividendo en noviembre. En total, estas cinco compañías del selectivo español retribuirán a sus accionistas con 2.793 millones de euros, si todos ellos se decantan por cobrar el pago en efectivo.

Solo el día 2, pagarán sus dividendos Abertis, Inditex y CaixaBank.

Compañía

Fecha de pago de dividendo

Fecha límite para tener derecho al dividendo

Pago (en euros brutos por acción)

Rentablidad

Abertis

2 de noviembre

31 de octubre0,44,07%
Inditex2 de noviembre31 de octubre0,342,11%
CaixaBank2 de noviembre31 de octubre0,074,25%
Santander3 de noviembre18 de octubre0,0403,55%
Ferrovial15 de noviembre30 de octubre0,4043,88%

En el caso de la concesionaria española, retribuirá a sus accionistas con 0,4 euros brutos por acción en medio de la guerra de opas entre ACS y Atlantia.

Esta remuneración se realizará a cuenta de los resultados de 2017 y supone un desembolso total de 364,6 millones de euros. Los 0,40 euros que recibirá cada uno de los accionistas, suponen un incremento del 11,1% respecto al dividendo pagado en noviembre pasado.

La rentabilidad por dividendo de Abertis, que se revaloriza casi un 40% desde año, alcanza el 4,07%.

%%%Configura tus alertas sobre ABERTIS|ABE%%%

Inditex también pagará su dividendo el día 2 de noviembre. En el caso de la textil gallega, procederá al pago de un dividendo complementario y otro extraordinario, de 0,16 y 0,18 euros brutos por acción, es decir, 0,34 euros en total.

Así, este es el segundo pago del dividendo de 0,68 euros por acción previsto por la compañía y que supone un incremento del 13% respecto al año anterior.

Con todo, Inditex desembolsará el 2 de noviembre un total de 1.058 millones de euros para retribuir a sus accionistas. Y como no podía ser de otra forma, el gran beneficiado de este pago es el mayor accionista de la compañía, es decir, Amancio Ortega.  El fundador de Inditex, que tiene una participación en la textil gallega del 59,29%,  percibirá 628 millones de euros por las 1.848 millones de acciones que atesora. Mientras que en el total del año ingresará 1.256 millones de euros en concepto de dividendos de  Inditex.  Con una rentabilidad por dividendo del 2,11%, Inditex se deja algo más de un 1% desde enero.

%%%Configura tus alertas sobre INDITEX|ITX%%%

Y por si esto fuera poco, el día 2 de noviembre Caixabank también paga dividendo.

En el caso de la entidad la cantidad a pagar será de  0,07 euros brutos por acción a cuenta de los beneficios del ejercicio 2017.

La rentabilidad por dividendo de CaixaBank, uno de los mejores valores del Ibex 35 en lo que va de año al subir casi un 28%, es del 4,25%. En total, la entidad presidida por Jordi Gual desembolsará 418,43 millones.

Un día después de que lo haga CaixaBank será el turno deBanco Santander.

El banco comandado por Ana Patricia Botín pagará un dividendo de 0,04 euros brutos por acción el día 3 de noviembre.

El pago se enmarca dentro del programa flexibleSantander Dividendo Elección”. Así, los accionistas que deseen recibir su remuneración en efectivo podrán vender sus derechos de asignación gratuita a la entidad con un precio de 0,04 euros. Las otras opciones es vender en el mercado los derechos que le correspondan por cada antiguo título, o mantenerlos y recibir acciones nuevas. Según comunicó la entidad, el número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción nueva es de 142.

La rentabilidad por dividendo de Banco Santander es del 3,55%. Durante la presentación de resultados de los nueve primeros meses de la entidad, su consejero delegado, José Antonio Álvarez, explicó que la entidad espera que su ratio de capital supere el 11% a finales de 2018, lo que permitiría al banco recuperar el pago del dividendo cien por cien en efectivo en 2019. Con una rentabilidad por dividendo de 3.55%, Banco Santander retribuirá a sus accionistas con hasta 648 millones de euros.

%%%Configura tus alertas sobre BANCO SANTANDER|SAN%%%

La última compañía del Ibex 35 que pagará dividendo en noviembre será Ferrovial y lo hará el día 15 de dicho mes.

La retribución que percibirán los accionistas de Ferrovial será de 0,404 euros brutos por acción.

El dividendo de la compañía se enmarca también dentro de la fórmula denominada “Ferrovial Dividendo Flexible”, por lo que sus accionistas podrán optar por recibir un importe en efectivo mediante la transmisión de derechos a la empresa de infraestructuras de los derechos de asignación gratuita por las acciones que posean.  El número de derechos necesarios para recibir una nueva acción es de 45.

Los accionistas que deseen aceptar el compromiso de compra de Ferrovial deberán comunicarlo antes del 8 de noviembre.

La rentabilidad por dividendo de Ferrovial es del 3,88%. Para este pago, la compañía podría destinar hasta 303,6 millones de euros.

%%%Configura tus alertas sobre FERROVIAL|FER%%%