La prima de riesgo toca máximos anuales y el miedo al covid-19 resurge

Básicamente todo es relativo. Nos llama la atención que la prima de riesgo se encuentre en niveles de máximos anuales. Y es verdad. En casi un mes, el spread con Alemania se ha colocado en los 63,5 puntos básicos y es un récord anual. Pero también es cierto que hablamos de cotas prepandemia, alejadas de la psicológica de los 100 puntos básicos en un entorno de apoyo incondicional del Banco Central Europeo, para que esa línea no avance. 

Lo acaba de refrendar la presidenta de la institución en su última comparecencia del pasado jueves: renueva el whatever it takes de Mario Draghi, pero también Christine Lagarde advierte de nuevo de los riesgos y el impacto a corto en el crecimiento y la inflación de la pandemia, aunque estima que son menos pronunciados en este momento.

Prima de riesgo

Fuente: Infobolsa 

Control, por tanto, sí, pero presión también para la deuda, que además procede de un mismo lugar. El aumento que se está produciendo en la prima de riesgo procede de un incremento, hasta el doble incluso, de las rentabilidades de la deuda española - del 0,04% al más que duplicado 0,12%, que se ha ido calmando ya esta semana- desde los niveles negativos de diciembre, mientras que la profundización de los niveles negativos del bono alemán- de rozar el 0,49% al 0,51% negativo- no ha sido tan elevado.  

Y la culpa la tiene otro de los sospechosos habituales: tensiones en el mercado de deuda derivados de la llegada a la Casa Blanca, y primeras medidas de Joe Biden, que dejan entrever que la subida de la inflación está a la vista, con el riesgo que conlleva, con los estímulos fiscales que pondrá en marcha la administración demócrata. Un cóctel al que también acude- por cierto que nunca se había ido- el coronavirus, que de convidado de piedra en el mercado desde el rally de las vacunas, vuelve a evidenciarse a lo largo y ancho de la actividad bursátil entrado ya el mes de enero con, todavía, nuevos nubarrones que pueden acabar en Filomena. 

Prima de riesgo

Fuente: Infobolsa 

La tercera ola se complica, mientras las noticias que nos llegan de las vacunas, lejos de ser alentadoras nos hablan de posibles problemas de suministro, de retraso en las entregas y de presuntas demandas de Italia contra Astra Zeneca y Pzifer por incumplir lo acordado. Tormenta que se va acercando a la perfección para que los inversores entren, sino en modo pánico, sí en el del miedo, con cambio de mirada a la renta fija y a los valores refugio tradicionales, entre ellos el bund alemán, mientras se vendían los españoles en el mercado de renta fija. 

Por tanto, sin prisa, pero sin pausa, al revés de lo habitual, el mercado se pone la coraza en modo defensivo y vuelve a desplegar el modelo protector tensionando a la prima de riesgo, de momento de forma leve. Tras dejar atrás los 55,70 puntos básicos, el mínimo de cierre alcanzado que colocaba la prima de riesgo en pipos desconocidos desde hace 11 años nada menos, un giro todavía no peligroso, pero que no hay que dejar de vigilar. 

Y no olvidemos nunca otro factor que siempre penaliza al diferencial español: la periferia amplifica en sus activos, en especial los de renta fija, las malas noticias: un retroceso de expectativas de PIB para este año, supone para España no recuperarse desde la mayor caída en niveles de zona euro de toda la pandemia, sin olvidar el efecto secundario que se produce en el más que dañado mercado laboral de nuestro país. La sola estimación de una nueva recesión penaliza sobremanera a economías como la española o la italiana frente a la francesa o alemana. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.