La petroquímica mexicana Alpek ha anunciado este martes la compra de la productora de láminas de PET Octal Holding por un importe de 620 millones de dólares (550 millones de euros), según ha informado en un comunicado.

Octal es un productor global de láminas de PET, propietario de la tecnología 'direct-to-sheet', la cual elimina varios pasos en la conversión de energías intensivas, resultando en menores costes de producción.

La compañía atiende a clientes en América, Oriente Medio y Europa desde su base logística de Omán. Con la operación, Alpek prevé sumar un millón de toneladas a su capacidad en los segmentos de láminas PET (400.000 toneladas), reciclado de lámina PET (33.000 toneladas), empaque termoformado PET (11.000 toneladas) y resina PET (576.000 toneladas).

La operación está libre de deuda. Alpek financiará la adquisición a través de efectivo disponible, flujo libre de caja generado de los negocios existentes y préstamos de bancos. La conclusión de la transacción está sujeta a condiciones usuales en este tipo de operaciones, como la aprobación regulatoria de las autoridades competentes.

"La fortaleza de nuestros resultados en 2021 nos permite completar esta atractiva adquisición sin sacrificar la estabilidad financiera que ha caracterizado a Alpek", ha destacado el consejero delegado de Alpek, José de Jesús Valdez.

Se espera que el cierre de la transacción tenga lugar en la primera mitad del año. El acuerdo tendría un impacto positivo inmediato sobre el flujo de Alpek de unos 135 millones de dólares (120 millones de euros) antes de sinergias.