La Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado el lanzamiento de una acción supervisora conjunta con las autoridades nacionales a lo largo de 2022 sobre la aplicación que las empresas de inversión hacen de las normas de divulgación sobre costes y gastos de MiFID II en toda la Unión Europea.

La actuación de supervisión común se centrará en la información proporcionada a los clientes minoristas y permitirá a ESMA y a las autoridades de supervisión de los países de la UE evaluar la aplicación que las empresas están haciendo de dichas reglas de divulgación de costes y gastos.

En concreto, las autoridades nacionales, como la CNMV, revisarán que las empresas proporcionen a los clientes la información con antelación suficiente, que esta sea clara y no engañosa, que se fundamentan en datos precisos que reflejan todos los costes y cargos (implícitos y explícitos) y que la información sobre incentivos se realiza de forma adecuada.

La autoridad europea considera que esta iniciativa, junto al intercambio de prácticas entre los distintos países, ayudarán a garantizar la implementación y aplicación de las normas europeas y mejorarán la protección de los inversores.

Según los expertos de Finreg360, la nueva actuación de supervisión común "supone un reto para las entidades sujetas a supervisión, porque deberán asegurarse de que cumplen con todos los requisitos sobre la divulgación y transparencia de la información relativa a costes y gastos".

En este sentido, apuntan que las entidades tendrán que realizar labores de revisión y actualización de sus políticas y documentos relacionados para comprobar que no se está produciendo un incumplimiento de la normativa MiFID II.

Para que las empresas de servicios de inversión y entidades financieras puedan prepararse de cara a la actuación supervisora, la ESMA les remite al documento de preguntas frecuentes sobre la protección del inversor, actualizado por última vez el 19 de noviembre de 2021.