La Cámara de Comercio de España estima que el PIB podría crecer en el entorno del 5,5% este año, aunque no descarta ajustes en esta previsión durante los próximos meses, en función de la evolución de la pandemia, de las tensiones en los precios y del impulso que puedan aportar los fondos de recuperación europeos.

Al mismo tiempo, prevé que el empleo crezca este año en torno al 4,9%, por debajo de la tasa de crecimiento del PIB, lo que conllevaría un aumento de la productividad "muy necesario, dada la preocupante evolución de esta variable durante los últimos años".

Precisamente, para favorecer un entorno adecuado para el crecimiento de la productividad, la institución insta a avanzar en las reformas estructurales que ya estaban pendientes antes del estallido de la pandemia, incluyendo una estrategia de consolidación fiscal a medio plazo.

"En ese camino, una gestión transparente, ágil y eficiente de los fondos Next Generation EU resulta imprescindible para lograr la plena recuperación y la modernización de la economía española en general, y de las empresas en particular", defiende en un comunicado.

La Cámara de Comercio sostiene que el crecimiento de la economía española "está rodeado de incertidumbres", como la evolución de la pandemia, las dificultades de abastecimiento de bienes y materias primas, el repunte de lo precios energéticos, la posibilidad de que se alarguen las elevadas tasas de inflación y las tensiones geopolíticas en el Este de Europa.