La brasileña Vale, una de las mayores productoras de hierro del mundo, contabilizó un beneficio neto atribuible de 4.458 millones de dólares (4.243 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que corresponde a una reducción del 19,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, según se desprende del informe de cuentas trimestrales de la empresa.

La compañía ha achacado esta reducción a un menor resultado bruto de explotación (Ebitda), que cerró el trimestre en 6.214 millones de dólares (5.913 millones de euros), un 27% menos.

Asimismo, el consejero delegado de la empresa, Eduardo Bartolomeo, ha apuntado que el grupo se vio afectado durante el primer trimestre por las fuertes lluvias acontecidas en Minas Gerais, el retraso de la concesión de algunas licencias en el norte y un rendimiento por debajo de lo esperado en algunos activos.

Bartolomeo también ha anunciado que la entidad lanzará un nuevo programa de recompra de acciones, que afectará a 500 millones de títulos de la empresa, equivalentes al 10% de las acciones en circulación de la compañía.

En lo que respecta a la facturación, la compañía alcanzó ventas por valor de 10.812 millones de dólares (10.300 millones de euros), un 13,9% menos, mientras que los costes totales ascendieron hasta 5.124 millones (4.879 millones de euros), un 9,9% más.

Por mercados, las ventas de Norteamérica cayeron un 0,5%, las de Sudamérica mermaron un 3,4%; las de Asia, principal mercado de la empresa, cayeron un 17%; y las de Europa se contrajeron en un 24,3%.