Ibercaja Banco ha comunicado este viernes que ya cumple con los requisitos mínimos prudenciales de capital exigidos por el Banco Central Europeo (BCE), según una información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La decisión que ha adoptado el BCE, tras los resultados del proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP, por sus siglas en inglés), exige a la entidad que debe mantener, a partir del 1 de marzo de 2022, un ratio de Common Equity Tier 1 phased-in (CET1) del 8,21% y un ratio de Capital Total phased-in del 12,65%.

Este requerimiento de capital total incluye el mínimo exigido por Pilar 1 (8%, con un mínimo cubierto con CET1 del 4,5%), el requerimiento de Pilar 2 (2,15%, del que como mínimo el 1,21% debe ser satisfecho con CET1) y el colchón de conservación de capital (2,5%).

Ibercaja afirma que, a 30 de septiembre de 2021, tenía una ratio de CET1 phased-in de 13,58% (del 12,81% en términos fully-loaded) y una ratio de Capital Total del 18,26% (17,50% en términos fully-loaded).

Esto supone un "holgado exceso" de capital sobre el importe máximo distribuible (MDA, por sus siglas en inglés) que se sitúa en 537 puntos básicos en términos phased-in.

El banco indica que, si bien el requerimiento de Pilar 2 se ha incrementado en 15 puntos básicos respecto al ejercicio anterior, "el buen resultado del ejercicio de test de estrés ha permitido una importante reducción de la directriz de capital".

Así a 31 de diciembre de 2021, las ratios de capital de Ibercaja Banco se encontrarían ampliamente por encima de los requerimientos regulatorios del BCE y, por lo tanto, no implican la activación de ninguna restricción o limitación regulatoria.