El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha llamado este jueves a buscar que la reforma de los planes de pensiones de empleo se realice de forma "absolutamente consensuada" y que la iniciativa pública "no colapse o bloquee el desarrollo privado" de la actividad.

En la presentación de resultados de la aseguradora correspondientes a 2021, Huertas ha pedido que la reforma del segundo pilar de la previsión social "no ponga en riesgo, en estos momentos, a las empresas con cotizaciones desmedidas, que ya son bastante altas, ni que limiten o cercenen la posibilidad de que los trabajadores puedan aportar".

Así, ha aplaudido algunas de las medidas "filtradas" del nuevo borrador, permitiendo que puedan postularse todas las gestoras, y no solo las grandes, o que se excluyan las aportaciones de las empresas de la base de cotización.

Huertas ha señalado, no obstante, que se trata de una reforma "que necesita mucho tiempo, no puede improvisarse y debe hacerse con un consenso general y relevante".

Además, ha pedido que la iniciativa pública para poner en marcha estos planes en las pequeñas y medianas empresas "no colapse o bloquee" el desarrollo realizado por el sector privado.

APORTACIÓN DE LA RUPTURA DE BANKIA

Por otro lado, Mapfre ha indicado que el remanente de 570 millones de euros que ha supuesto la ruptura de la alianza con Bankia en el negocio de bancaseguros se destinarán al plan de reestructuración puesto en marcha por la compañía y a la digitalización.

De esta forma, Huertas ha descartado planes en el corto plazo de realizar ninguna otra operación.

Además, el director general financiero de Mapfre, Fernando Mata, ha señalado que la compañía cuenta con 2.887 millones de euros en tesorería que se destinarán, a falta de oportunidades de mercado, a la inversión en renta fija ante la previsible subida de tipos de interés.

Mata también ha explicado que la caída en renta fija soberana en 2021, del 2,2% --hasta los 22.879 millones de euros--, se debe a una adecuación de la cartera de inversiones ante estas subidas de tipo, reduciendo progresivamente la duración y mejorando el perfil crediticio de la misma.

Así, Mapfre ha reducido la exposición a deuda pública española, "esperando mejores oportunidades para reinvertir y volver al mercado de renta fija". Además, ha movilizado parte de los fondos a inversiones alternativas, entre ellos, de infraestructura, y ha aumentado su exposición a la deuda soberana italiana.