Hiscox ha lanzado un seguro para influencers en el mercado español que incluye coberturas tanto de responsabilidad civil como de ciberseguridad, según ha informado la aseguradora a través de un comunicado.

En concreto, la aseguradora ha desarrollado Hiscox Influencers, un seguro para creadores de contenido que monetizan sus perfiles en redes sociales y poseen relaciones con empresas y cuyo objetivo es ayudar a que estos influencers puedan tener cubierta su exposición al riesgo y contar con un asesoramiento ante posibles problemas, técnicos y profesionales, que puedan surgir en el desempeño de su actividad laboral.

Este seguro está destinado a los influencers que tengan un máximo de 500.000 seguidores en cada una de las redes sociales en las que tenga presencia. La aseguradora explica que se trata de personas con una masa de seguidores crítica, que hace que su opinión tenga un "peso especial", que son capaces de monetizar sus canales en YouTube o Twitch o sus perfiles de redes sociales y que firman acuerdos con marcas específicas para promocionar productos o servicios.

"Estos influencers están adquiriendo cada vez más responsabilidades y esto requiere de un respaldo en el caso de que surja algún problema de naturaleza técnica o errores en el desempeño de su actividad", señala la aseguradora.

Así, su exposición pública y la alta vinculación personal que existe para los influencers "hace que cualquier actividad irregular pueda afectarles de forma más profunda, y es necesario contemplar la necesidad de un respaldo", añade.

Algunas de las coberturas que cubre este seguro desde el punto de vista de la responsabilidad civil son las relacionadas con el incumplimiento involuntario de contrato por ausencia de publicaciones o que estas no se produzcan en los términos acordados, infracciones de propiedad intelectual, como los derechos de autor, posibles difamaciones derivadas del contenido publicado en redes sociales y posibles violaciones de acuerdos de confidencialidad, como incumplimiento de embargos.

Por otro lado, la propia seguridad digital de los influencers está contemplada en la vertiente 'ciber' del seguro: un acceso no autorizado a sus redes sociales que interfiera en las publicaciones de sus cuentas, robo de datos personales, equipos estropeados o inutilizados por causa de un ciberataque, suplantación de identidad, etc.

Este seguro también ofrece servicios de asesoría para guiar al influencer en caso de demanda por parte de un tercero. Así, se incluyen gastos de representación legal, asesoramiento jurídico e incluso asesoría en relaciones públicas en caso de una crisis reputacional.