“Estamos viendo que el Ibex ha roto la resistencia. Tenía un máximo de 8.462 puntos, ha cerrado por encima y eso activa un objetivo por ruptura de rango lateral hacia los 9.266 puntos. Es cierto que lo normal es que cuando se rompe una resistencia haga un pull back hacia la zona de soporte para después continuar. Pero lo que nos marca el precio es que el mercado español empieza a ser interesante para los inversores”, explica el analista de IG Sergio Ávila.

¿Hasta dónde subirá el Ibex 35? La resistencia de los 9.266 puntos le da un potencial del 8%

“El índice Ibex 35 logra superar resistencias importantes y lo hace con el apoyo del resto de los índices españoles y de la amplia mayoría de los sectores que componen el Mercado Continuo, permitiéndole actualizar objetivos al alza rumbo a la zona de los 9.014 puntos”, añade José Antonio González, analista de Estrategias de Inversión y profesor del curso de Introducción al análisis técnico y trading.

¿Cuáles son los valores que más han tirado del Ibex 35 desde el suelo de octubre? Desde el 29 de octubre hasta este 11 de marzo de 2021 hasta cuatro valores del Ibex 35 han acumulado un alza superior al 100% a pesar de que el propio selectivo sólo ha subido un 33,4%. IAG (Iberia) ha subido un 140%, Meliá Hotels un 121,7%, Repsol un 108,8% y BBVA un 102%. Estos cuatro valores han sido los grandes ganadores del final de 2020 y el comienzo de 2021. Todos ellos están muy ligados al ciclo económico, han sido duramente castigados por el mercado durante los peores momentos de la pandemia y en sectores complejos como el turismo, el petróleo y la banca.

Las subidas no se quedan ahí. Tras este grupo de compañías hay otras que también habrán dado muchas alegrías a sus accionistas si entraron en el momento preciso, claro, como son Banco Santander con una revalorización en este período del 85,4%, ArcelorMittal del 82,3%, Banco Sabadell del 80% y Bankinter del 79%. De nuevo, valores de bancos y la mayor siderúrgica mundial que también vive muy pendiente del ciclo económico, de la compra de automóviles y otros medios de transporte, electrodomésticos o el sector de la construcción. 

Para los inversores que apuestan por el dividendo también hay opciones. Con precios a cierre del pasado viernes, los mejores dividendos del Ibex corresponden a Endesa, Enagás y Telefónica. Se queda fuera por los pelos Mapfre. Endesa ofrece a los accionistas una rentabilidad del 9,7% la mejor del mercado español e incluso la más alta de las grandes energéticas europeas. Lo paga en enero y julio y supone este año 2,014 euros por acción. En concreto se trata de repartir entre los accionistas el 100% de su dividendo en total 2.132 millones de euros. Enagás ofrece una rentabilidad por dividendo del 9,4% y Telefónica un 7,78%.

A nivel técnico, las acciones de Enagás y Red Eléctrica presentan unos múltiplos de valoración atractivos y una alta visibilidad y estabilidad en sus ingresos. “Sus cotizaciones se encuentran próximas a soportes clave y se acumulan divergencias alcistas. En estas condiciones se puede conceder una oportunidad al lado largo o comprador enfocando la posición a medio / largo plazo”, indica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión.

Todo ello mientras el optimismo y la vuelta del dinero a los fondos de renta variable es recibido con las primeras “caídas serias” en los precios. Los excesos acumulados son abultados y la reciente corrección puede verse alimentada por un “cierres de largos”. Mientras tanto, los insiders continúan descargando a un ritmo sin precedentes.