Todos estamos viviendo en carne propia los cambios que ha propiciado la pandemia. También en el mercado financiero. Y uno de los más significativos en bolsa, ha venido a cuenta del dividendo. Aunque hay expertos que consideran que la caída de algunas empresas en el mercado había elevado hasta niveles excesivos la rentabilidad por dividendo de algunas compañías sin aportar valor al accionista, lo cierto es que a los inversores, les gusta recibir dividendos, en especial cuando se llevan pocas alegrías. 

Las mejores acciones en rentabilidad por dividendo del 2021

Retribución al accionista que es cosa de todos. Hasta del hombre más rico de España, Amancio Ortega,  que recibirá 1.300 millones por parte de 2019 y de 2020. O los bancos, que quieren elevar la dotación a partir del último tramo de este año, si es que el Banco Central Europeo (BCE) se lo permite. Mientras otros, como los otrora más suculentos de Repsol o Telefónica se han visto obligados a rebajarlos. 

Según un informe de Janus Henderson, España mantuvo en 2020 su habitual cuarta posición en su retribución al accionista en Europa. Eso sí 12.115 millones de dólares repartidos que supusieron una rebaja del 36%. todo ello por encima de la media europea que registró recortes del 31,7%, sin contar con el Reino Unido. 

Sea como fuere, lo cierto es que el vuelco dado coloca a nuevos reyes, antes príncipes eso sí, entre lo más granado de los dividendos en España. Con precios a cierre del pasado viernes, los mejores dividendos del Ibex corresponden a Endesa, Enagás y Telefónica. Se queda fuera por los pelos Mapfre. 

Endesa: rentabilidad por dividendo del 9,7%

Es el nuevo rey de reyes del dividendo en España. Endesa ofrece a los accionistas una rentabilidad del 9,7% la mejor del mercado español e incluso la más alta de las grandes energéticas europeas. Lo paga en enero y julio y supone este año 2,014 euros por acción. En concreto se trata de repartir entre los accionistas el 100% de su dividendo en total 2.132 millones de euros. 

En este caso la parte del león se la llevará su principal accionista, la italiana Enel que tiene un 70,1% de su capital. Es decir le tocarán 1.494,5 millones de euros. También un buen pellizco de ese dinero se lo llevará el fondo Fidelity que posee el 1% de la compañía energética, es decir le tocará recibir como dividendo 21,3 millones de euros. El resto se repartirá entre los 199.998 accionistas. 

Pero no es oro todo lo que reluce. El dividendo de Endesa seguro que brillará en los próximos años, pero ya no tanto. Porque este aumento del 36,5% en el dividendo, tiene fecha de caducidad y sin posibilidad de ampliarla. En los próximos ejercicios, la necesidad de grandes inversiones en el negocio de las renovables se llevará parte del mismo. 

En 2021 la remuneración total, el pay-out, la parte del beneficio destinada al pago, será del 80% y se rebajará más, hasta el 70% en 2022 y 2023. 

Enagás: rentabilidad por dividendo del 9,4% 

Se ha convertido por derecho propio en el segundo mejor dividendo del mercado con una rentabilidad del 9,4% para su accionistas. Y la razón hemos de encontrarla solo en la cuantía del mismo, porque Enagás está prácticamente en equilibrio con el mercado en lo que llevamos de 2021, sin que el descenso del precio le haya añadido atractivo. 

Este año pagará a sus accionistas 1,68 euros por acción a cargo de los resultados del pasado ejercicio. Lo hará, como es previsible, en dos plazos normalmente en julio y en diciembre. Y esa cifra irá in crescendo conforme marca su Plan Estratégico hasta 2026 que acaba de actualizar. Por ejemplo, el pago con los resultados de 2021 será de 1,70 euros, 1,72 para 2022 y se mantendrá estable entre 2023 y 2026 en 1,74 euros por título. 

Desde la compañía su presidente, Antonio Llardén sigue indicando que la remuneración al accionista es una prioridad estratégica. Y no solo para los minoristas. Porque en el gestor del gas en España tienen puesto su dinero grandes fondos, de los mayores del mundo, desde Blackrock o el noruego Norges, pasando por el de Singapur o Abu Dabi, incluso Una sociedad inversora de Amancio Ortega. Y también buscan esa retribución previsible en su inversión. 

Telefónica: rentabilidad por dividendo del 7,78%

La operadora de telecomunicaciones, que sube en bolsa por encima del 20% en lo que va de año, ha vivido sus peores momentos del ejercicio a cuenta de los rumores, luego confirmados, de la caída de su beneficio. Ese 'totem' marcado por la compañía ha resistido mientras le ha sido posible, incluso en el pasado ejercicio, aunque lo tuvo que convertir en un 'scrip dividend' mientras subía como la espuma su rentabilidad al calor de la caída del precio de sus acciones, sin aportarles nuevo valor. 

Ahora la cosa ha cambiado. Se reduce la cuantía del mismo, hasta 0,30 euros por acción desde los 0,40 euros anteriores, algo que todavía se deberá aprobar en su próxima junta de accionistas. Bajan un 2% su remuneración frente a los últimos años. Y será pagadero, también mediante dividendo flexible, ese scrip, en dos tramos, diciembre de 2021 y junio de 2022, a razón de 0,15 euros brutos en cada ocasión. (En junio de este año pagará los 0,20 euros correspondientes todavía a la remuneración de 2020).

Como en el caso de las inversiones de Endesa en las renovables en los próximos ejercicios, para la operadora que preside José María Álvarez Pallete la razón son las inversiones del 5G en los grandes mercados, desde el nuestro al de Brasil pasando por el Reino Unido y la necesidad de reducir su elevada deuda financiera. Eso sí, de momento la compañía no ha especificado si esa reducción será estructural o coyuntural en función de los números de Telefónica en los próximos años.