La zona de máximos en la que se encuentra Wall Street y el Dax 30 alemán también ayuda al ‘momentum’ que atraviesa el Ibex 35. Porque pese al repunte de la rentabilidad de los bonos en el final de febrero y este principio de marzo la renta variable española ha seguido con buen tono. Para los bancos que la renta fija incremente su retorno es un balón de oxígeno para su principal fuente de ingresos que es el margen de intereses frente a otro tipo de empresas como las más endeudadas o las que cotizan con valoraciones altas como las grandes tecnológicas.  

El Ibex 35 se encuentra en máximos anuales

A nivel técnico, según señala el analista de IG Sergio Ávila "estamos viendo que el Ibex ha roto la resistencia. Tenía máximo de 8.462 puntos, ha cerrado por encima y eso activa un objetivo por ruptura de rango lateral hacia los 9.266 puntos. Es cierto que lo normal es que cuando se rompe una resistencia haga un pull back hacia la zona de soporte para después continuar. Pero lo que nos marca el precio es que el mercado español empieza a ser interesante para los inversores", explica el analista de IG Sergio Ávila.

¿Qué valores suben más desde noviembre?

En este contexto y ante el buen momento del Ibex 35 cabe preguntarse qué valores lo están haciendo mejor y les acompaña una tendencia favorable. La subida del Ibex 35 empezó en noviembre después de hacer suelo el 29 de octubre después de que los inversores comenzarán a descontar la recuperación económica que suponía en aquel momento el lanzamiento de las primeras vacunas en Estados Unidos, China, Japón, Rusia, Reino Unido o la Unión Europea. 

Desde el 29 de octubre hasta este 11 de marzo de 2021 hasta cuatro valores del Ibex 35 han acumulado un alza superior al 100% a pesar de que el propio selectivo sólo ha subido un 33,4%. IAG (Iberia) ha subido un 140%, Meliá Hotels un 121,7%, Repsol un 108,8% y BBVA un 102%. Estos cuatro valores han sido los grandes ganadores del final de 2020 y el comienzo de 2021. Todos ellos están muy ligados al ciclo económico, han sido duramente castigados por el mercado durante los peores momentos de la pandemia y en sectores complejos como el turismo, el petróleo y la banca.

Cuatro acciones del Ibex 35 suben más de un 100% desde el suelo de octubre

Las subidas no se quedan ahí. Tras este grupo de compañías hay otras que también habrán dado muchas alegrías a sus accionistas si entraron en el momento preciso, claro, como son Banco Santander con una revalorización en este período del 85,4%, ArcelorMittal del 82,3%, Banco Sabadell del 80% y Bankinter del 79%. De nuevo, valores de bancos y la mayor siderúrgica mundial que también vive muy pendiente del ciclo económico, de la compra de automóviles y otros medios de transporte, electrodomésticos o el sector de la construcción. 

Más allá de las grandes subidas hay también valores que han corregido con fuerza, y son los llamados ‘ganadores’ de la pandemia como Cellnex, Grifols A, PharmaMar, Endesa o Enagás. La operadora de infraestructuras de telecomunicaciones cede un 20% entre el 29 de noviembre y este jueves, Grifols un 16%, PharmaMar un 7,5%, Red Eléctrica un 5%, Endesa un 4,6% y Enagás un 3,65%.