Need smart fiscal policy and reforms in education, health care, labor markets

http://www.imf.org/external/pubs/ft/survey/so/2015/NEW061715A.htm





En resumen, elevar el crecimiento, prioritario; favorecer una estructura más equilibrada de ingresos, para propiciar que el crecimiento sea sostenible; diseñar y aplicar reformas fiscales y estructurales que favorezcan un aumento del crecimiento potencial.



No es nada fácil lo que propone la Directora Gerente del FMI.



De acuerdo con el FMI, una elevación en un 1 % en los ingresos de las clases baja y media lleva a un aumento de 0.38 % en el producto en cinco años. Por el contrario, un aumento del 1.0 % en los ingresos de la clase alta ha sido compatible en el pasado con descensos de 0.08 % del PIB a plazo.

Al final, la desigualdad puede suponer un importante reto para lograr un crecimiento elevado y sostenible en el tiempo.



En la última década, según Lagarde, se ha dado la paradoja de una reducción entre la renta de países y aumento de la desigualdad dentro de los países. El fuerte crecimiento antes de la Crisis (la Gran Moderación), en un contexto de globalización e integración financiera mundial, estuvo detrás de la aproximación de la renta entre países. Pero, el aumento de la desigualdad en los países ha venido de la mano de la necesidad de una mano de obra cada vez más cualificada, la baja movilidad social y la propia desigualdad en educación y sanidad, también en servicios financieros.



¿Qué hacer? Estas son sus recomendaciones…



1. Estabilidad macroeconómica

2. Adoptar políticas prudentes, entre mayor igualdad e incentivos para invertir y competir

3. Ajustando la política fiscal, combinando un descenso de impuestos sobre el trabajo y aumentando los menos eficientes, incluyendo la lucha contra la evasión fiscal

4. Reformas estructurales que aumenten el crecimiento tendencial



De nuevo, no es nada fácil. Pero, merece la pena….¿no lo ven así?.



José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España