Europa está aguantando a duras penas revolotear no demasiado lejos de la zona de máximos del viernes porque Estados Unidos tuvo un muy mal comportamiento con ventas finales que avisan de que muchos no aguantan mantenerse abiertos más de un día por miedo a que el mercado demuestre que no puede sostener los niveles alcanzados.

Estamos en plena temporada de resultados del último que necesitamos ver es que los mismos se reducen con respecto a los del año pasado, y por lo menos 2 de los que estamos teniendo en el día de hoy, Hasbro y Bank of America, son superiores a los del año pasado.

Los del banco han ayudado a que el súper sector bancario sea el mejor del día y el único que consigue sostenerse un poco en positivo, haciendo que el Ibex 35 lo esté haciendo mejor que el resto teniendo muy poco descenso, pero ya veremos si es capaz de aguantar mayores ventas en el resto del mercado.

La inflación en la zona euro ha alcanzado máximos de dos años, lo que está haciendo que el mercado de deuda sienta presión alcista sobre la rentabilidad, lo que presiona los precios a la baja, lo que también llega de rebote al mercado de riesgo pensando en que el Banco Central Europeo poco a poco está consiguiendo sus objetivos, lo que pone en peligro la continuidad y expansión del programa cuantitativo. Sin embargo, cuando tiene dudas el mercado de riesgo, el dinero va buscando activos seguros y ahí está la deuda de Alemania, lo que ha conseguido revertir un poco la ganancia de rentabilidad que tuvo esta mañana.

En definitiva, hoy estamos mirando más que nunca a Estados Unidos porque su situación preocupa, esa muestra de interés vendedor que anuló el viernes la muestra de interés comprador que dejamos el jueves.

Hoy tenemos más datos macroeconómicos referentes a la producción manufacturera y necesitamos que estén lo más altos posibles para ayudar al sector servicios a sostener la imagen de la economía, aunque es bastante difícil porque la fortaleza del dólar les daña directamente.