España ha decidido sumar su apoyo al nuevo paquete de sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia, entre las que están la suspensión por parte del bloque comunitario del estatus ruso de "nación más favorecida" dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), según ha explicado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un comunicado.

La aplicación de esta declaración la hará formalmente la UE mediante restricciones a la importación y exportaciones de bienes y servicios, así como de inversiones.

El apoyo de España se produce después de que los líderes del G7 expresaran el viernes su determinación para aislar aún más económica y financieramente a Rusia, incluyendo el compromiso de adoptar medidas que nieguen a este país el estatus de "nación más favorecida" en relación con productos clave, revocando así importantes beneficios de la membresía de Rusia en la OMC, lo que abriría la puerta a la imposición de aranceles a los productos rusos.

La cláusula de la "nación más favorecida" implica que todo miembro de la OMC debe garantizar a los otros miembros el mismo trato, condición que la UE ha decidido que no puede seguir otorgando a Rusia tras su ataque a Ucrania.

En el ámbito comunitario, la Comisión Europea, que es quien ostenta las competencias comerciales, espera recibir 'luz verde' de los Veintisiete en las próximas horas para respaldar esta medida y aplicarla.