Los profesionales del sector inmobiliario estiman que el precio de la vivienda subirá un 4,5% en 2022, en línea con el comportamiento registrado a lo largo del 2021, según las conclusiones del 'X Barómetro Inmobiliario - El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios', elaborado por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y la Spanish International Reallty Alliance (SIRA).

Los agentes inmobiliarios aseguran en este barómetro que el sector vive un momento de estabilidad, con un aumento moderado en el cierre de las operaciones en el último trimestre de 2021, según las respuestas del 66,7% de los encuestados. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman su percepción, con 565.523 ventas de inmuebles en 2021, la mejor cifra de los últimos 14 años.

A pesar del buen comportamiento del sector, los profesionales inmobiliarios observan ahora más dificultades en la captación de nuevos clientes. No obstante, más de 6 de cada 10 agentes apunta a que en los próximos meses el número de vendedores se estabilizará y girará hacia un crecimiento moderado.

El subdirector general de UCI, José Manuel Fernández, confía en que el incremento de los precios se mantenga moderado a lo largo de 2022, "condicionada por el comportamiento que tengan los tipos de interés y, en consecuencia, el precio de las hipotecas.

"Una subida del precio de las hipotecas, sin que evolucione al mismo tiempo la capacidad adquisitiva de los clientes, podría provocar que los precios de la vivienda se moderen", explica.

Por comunidades autónomas, el precio de la vivienda podría subir hasta un 7,9% en el País Vasco y un 7,8% en Baleares. También se estiman incrementos en Canarias, del 3,7%, en Madrid, del 3,5%, o en Murcia, del 2,8%.

Los expertos consultados para la elaboración del Barómetro consideran que este 2022 el interés por la compra superará al alquiler, con un crecimiento del 8,25% en el caso de la compraventa y del 3,3% en el alquiler.

En el caso del alquiler, las subidas pronosticadas se sitúan cerca del 3%, en línea con el crecimiento de la demanda.