Los ETPs sobre oro registran entradas netas de capitales por $5.5 millones previo a la publicación de los datos de empleo. Esta ha sido la tercera semana consecutiva en la que el oro capta capitales. Aunque el volumen en esta última semana ha sido muy inferior a los $16.6 millones y $40.9 millones de las dos primeras semanas, igual no es nada desdeñable. Durante la última semana se constataron importantes entradas y salidas de capitales, lo que resalta las perspectivas polarizadas que mantienen los inversores.


Algunos se han visto motivados por el incremento de las importaciones de oro en China y la demanda temporal de la India. Por el contrario, otros inversores han visto al compromiso de la Fed de subir las tasas de interés este año, como algo negativo para el metal precioso, reduciendo así su exposición. Aunque creemos que el resultado de solamente de un mes del mercado laboral no cambiará el momento en que la Fed planea aumentar los intereses (el cual en nuestra opinión será en diciembre), sí puede influir en caso de que estos resultados comiencen a revertirse de manera más notoria.


El grupo de los metales del platino marca una divergencia de rendimientos. La semana pasada el paladio se apreció un 1.4%, mientras que el platino perdió un 2.9%. Tras el escándalo de la Volkswagen, muchos inversores sienten que los consumidores rechazarán los automóviles diésel, lo que los inclinaría a los de gasolina. Los motores diésel consumen más platino en sus catalizadores, mientras que los de a gasolina más paladio. Este escándalo no deja de ser parte de una tendencia que ya había comenzado. Es que la preferencia por el uso de platino, ya venía en descenso ante las regulaciones de emisiones más estrictas en Europa que buscan atenuar la emisión de óxido de nitrógeno (NOx) y de monóxido de carbono (CO). Aunque el platino es muy efectivo para convertir al CO en un gas menos dañino, no lo es lo suficiente con las partículas de NOx. Para esto último el paladio es más eficiente, lo que favorece una mayor carga del metal en los catalizadores. Los ETPs sobre platino registraron la semana pasada salidas de capitales por $11.3 millones, al igual que en los ETPs sobre paladio ante un recorte de beneficios por parte de los inversores.

Los ETPs sobre crudo WTI registran entradas de capitales, mientras que los de Brent salidas. Tras la caída del precio del barril Brent en un 1%, los ETPs sobre Brent registraron la semana pasada salidas de capitales, cortando así la seguidilla de 14 semanas de entradas consecutivas. Una situación más positiva se dio con el WTI, donde su precio se contrajo nada más que un 0.4% y los ETPs sobre WTI volvieron a captar capitales tras dos semanas de retiradas. La debilidad de los precios del crudo está impulsando recortes en las inversiones de crudo upstream e incentivando una mayor demanda. Aunque llevará un tiempo la eliminación de la oferta excesiva, el proceso de requilibrio entre oferta y demanda podría impulsar a estos barriles de referencia al rango de los $60/$70 durante el segundo semestre de 2016.

El ETFS Daily Short Copper (SCOP) registra salidas de capitales por $5.3 millones, a medida que los inversores dejan atrás sus perspectivas bajistas. El cobre se apreció la semana pasada un 0.9% ante las crecientes expectativas de una reducción de su oferta. Grandes empresas mineras como Glencore, han hecho saber su intención de recortar la producción. Si esta tendencia continúa, se podría generar un déficit de oferta por sexto año consecutivo.

Los eventos claves a seguir esta semana. El foco está puesto en la publicación de las actas del FOMC, para obtener más información respecto a la postura cada vez más restrictiva adoptada por sus integrantes. El precio del oro podría verse afectado en caso de que se muestren proclives a apretar el gatillo antes de diciembre.



Tendencia entradas

Pinche aquí si quiere acceder al informe semanal completo en PDF.