El mercado global de artículos y equipamiento deportivo crecerá entre un 8% y un 10% anual en los próximos cuatro años, hasta facturar 395.000 millones de euros en 2025, según las conclusiones del informe 'Sporting Goods 2022 - The New Normal is here', realizado por World Federation Sporting Goods Industry (WFSGI) y McKinsey & Company.

El sector de bienes deportivos crecería en total casi un 34% en comparación con sus ventas del año 2021, cuando se alcanzaron unos ingresos de 295.000 de millones de euros, un crecimiento interanual del 14%, más del doble de aumento medio registrado entre los años 2015 y 2019 (5%).

Según el análisis, en 2021 la industria global de bienes deportivos logró volver a los niveles de crecimiento previos a la Covid-19. Esta recuperación vendría impulsada por el incremento de consumo de artículos deportivos en China, con un 23% de crecimiento comparado con 2020, y Estados Unidos, donde aumentó un 5%.

La mayoría de las compañías de bienes deportivos experimentó ventas más bajas y márgenes más estrechos al inicio de la pandemia, en el año 2020 y, tan solo una reducida parte de las empresas especializadas logró destacar por encima de la media, con aumentos de más del 15%. Aun así, la ralentización durante el año de la pandemia no afectó a los resultados y la mayoría de las compañías de bienes deportivos siguieron obteniendo beneficios económicos superiores al promedio.

CRECIMIENTO Y NUEVAS TENDENCIAS PARA 2022 EN LA INDUSTRIA DEPORTIVA

Con respecto a las previsiones para 2022, el informe contempla que continúen las tendencias de crecimiento que se observaron en 2021, a pesar de la incertidumbre sobre el curso futuro de la pandemia. "La búsqueda de nuevas fuentes de crecimiento será una de las prioridades", ha explicado Ignacio Marcos, socio senior en McKinsey & Company en Iberia.

Si bien el crecimiento ha retornado en 2021 y se podría mantener en 2022, "el campo de juego ha cambiado y el sector afronta desde cambios a nivel de patrones de consumo, pasando por la disrupción en la cadena de suministro hasta una transformación de su ecosistema de distribución", ha apuntado Marcos.

El informe destaca cinco tendencias que marcarán la industria este año: el impulso del crecimiento digital, la aceleración en sostenibilidad, la evolución hacia el 'social commerce', la reconfiguración de los canales de distribución y el imperativo de crear nuevas estrategias en la cadena de suministro.

Se espera que los consumidores estén activos de diferentes maneras, destacando una mayor conciencia sobre la salud y un mayor compromiso con el ejercicio, especialmente gracias al crecimiento del canal digital. Entre el 70 y el 85% de los consumidores en países como India, China o Estados Unidos esperan continuar usando el canal 'online' para entrenamiento y bienestar.

Finalmente, la sostenibilidad gana terreno en la consciencia de los consumidores y se convierte uno de los factores decisivos en la compra. Dos de cada tres consumidores declaran que la promoción de la sostenibilidad es un factor de compra, lo que lleva a prever que las compañías se enfocarán aún más en materiales reciclables o modelos de negocios.