La OPEP ayer no se puso de acuerdo para recortar la producción de crudo. Pero, eso sí, envió un mensaje optimista al mercado sobre la evolución a futuro de los precios: hemos pasado lo peor.
Y los precios que, inicialmente recortaban 2 $, acabaron por recuperar las perdidas hasta niveles ahora de 50 $ barril el Brent.

Sí, el futuro será mejor. Y es mejor no preguntar cómo se conseguirá eso. Si cometemos este error probablemente acabaremos algo más confusos.
Pero, siempre nos quedarán los bancos centrales en este caso.

Es interesante, de cualquier forma, que muchos inversores se agarren al mantra de que lo peor ha pasado al mismo tiempo que siguen primando a la deuda pública como refugio.
Por ejemplo, ¿tiene sentido que en un escenario donde se discute cuándo subirá los tipos la Fed la rentabilidad del 10 años baje hasta 1.8 %? ¿lo tiene que a tres semanas del referéndum británico la volatilidad VIX baje hasta 13.63 %?.
Sigo pensando que, no es tanto una cuestión de confianza: la complacencia no es buena.

Las bolsas europeas con ligeras subidas en futuros. Luego, veremos.
Las bolsas asiáticas con subidas promedio de 0.4 %.
Las bolsas USA ayer al alza un 0.25 %. Hoy planas en futuros.

El diferencial bono-bund 10 años en 137 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.48 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en niveles de 1.8 %.

El EUR en niveles de 1.115 USD.
El precio del crudo en niveles de 50.2 $ barril.
El precio del oro en 1211 $ onza.

¿Referencias? en USA muchos datos, desde los de empleo, ISM de servicios, pedidos de fábrica y balanza comercial. En la zona EUR tendremos los PMIs servicios y ventas al por menor

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España