El Pleno del Congreso de los Diputados examinará este martes una proposición de ley para primar a la Industria de Muy Alto Consumo de Energía Eléctrica declarándola como estratégica y otorgando beneficios administrativos, fiscales y energéticos, en cuanto acceso prioritario y determinación de precios.

La iniciativa, impulsada por la Junta General (Parlamento) del Principado de Asturias a propuesta de Izquierda Unida (IU), llegó el pasado octubre a la Cámara Baja y este martes se someterá a su primer examen, su debate y votación de admisión a trámite.

La propuesta autobómica mandata al Gobierno a aprobar en el plazo de tres meses un Estatuto específico de la Industria de Muy Alto Consumo de Energía Eléctrica y declara como estratégica esta industria, reconociéndole el acceso a los beneficios recogidos en el citado estatuto.

A los efectos de esta ley se entiende que una industria es de muy alto consumo de energía eléctrica cuando alcance una relación de consumo superior a 1,5 kWh por cada euro de valor añadido bruto y una intensidad comercial en su sector superior al 20%.

Ser declarada como estratégica implicará el acceso a beneficios administrativos, fiscales y a los mecanismos de acceso prioritario y determinación de los precios energéticos que se fijen en el Estatuto de la Industria de Muy Alto Consumo de Energía Eléctrica.

ENMIENDA AL ESTATUTO ELECTROINTENSIVO EN VIGOR

La propuesta, avalada el pasado mes de octubre por todos los partidos de la Junta General del Principado a excepción de Vox, que votó en contra, responde al rechazo generalizado en esta comunidad al Estatuto para industrias electrointensivas aprobado por el Gobierno en diciembre de 2020.

Y es que el estatuto en vigor reconoce de igual manera a plantas con un consumo de un gigavatio hora (GWh) que a grandes factorías, como las alumineras u otras grandes industriales, aún más dependientes del consumo de electricidad y, por tanto, de su precio.