El BCE no extenderá las medidas de alivio de capital y apalancamiento de la banca

"El BCE no ve la necesidad de permitir que los bancos operen por debajo del nivel de capital definido por su Guía del Pilar 2 más allá de diciembre de 2022, ni extender más allá de marzo de 2022 la medida de supervisión que les permite excluir las exposiciones del banco central de su ratio de apalancamiento", ha anunciado.

En este sentido, el BCE ha indicado que, aunque todavía existe cierta incertidumbre con respecto al impacto de la pandemia, los bancos disponen de un amplio margen por encima de sus requisitos de capital y por encima del requisito de apalancamiento.

A finales de septiembre de 2021, la ratio CET1 agregada de los bancos bajo supervisión directa del BCE se situó en el 15,47%, mientras que el ratio de apalancamiento agregado se situó en el 5,88%.

En marzo de 2020, el BCE permitió a los bancos operar por debajo del nivel de capital definido por la Guía del Pilar 2 y el colchón de conservación de capital. En julio de 2020, la institución se comprometió a mantener esta flexibilidad hasta al menos finales de 2022.

Asimismo, en septiembre de 2020, el BCE permitió a los bancos excluir ciertas exposiciones del banco central de los denominadores de sus coeficientes de apalancamiento debido a circunstancias macroeconómicas excepcionales.

En junio de 2021, el BCE prorrogó esa medida hasta finales de marzo de 2022 y pidió a los bancos que, no obstante, previeran mantener capital suficiente ante el vencimiento de tal exención prudencial.

"El espacio de capital que creamos para los bancos al comienzo de la pandemia les ayudó a seguir prestando a hogares y empresas", dijo Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del BCE.

"Hoy estamos brindando claridad en el camino de regreso a la normalidad. Estamos confirmando el cronograma previsto inicialmente para el regreso a la supervisión normal de la suficiencia de capital y el apalancamiento de los bancos", añadió.

Eleva los requisitos de capital

Los requisitos y directrices de capital para los bancos europeos han aumentado ligeramente de cara a 2022, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya concluido su proceso de revisión y evaluación supervisora (PRES) de 2021, cuyos resultados indican que las entidades significativas han mantenido posiciones de capital y de liquidez sólidas, y que la mayoría opera con niveles de capital superiores a los exigidos.

De este modo, los requisitos totales y las directrices de capital han aumentado ligeramente para este año, situándose en una media del 15,1% de los activos ponderados por riesgo, en comparación con el 14,9% en la evaluación PRES de 2020.

Asimismo, el importe medio de los requisitos totales y de las directrices de capital de nivel 1 ordinario (CET1) se ha incrementado hasta situarse en torno al 10,6% de los activos ponderados por riesgo, desde el 10,5%.

El incremento marginal del capital total se debe a los requisitos de capital del Pilar 2 (P2R), que han aumentado desde el 2,1% hasta el 2,3% como consecuencia principalmente de la introducción de un requerimiento específico impuesto a las entidades que no han constituido provisiones suficientes para cubrir el riesgo de crédito derivado de préstamos dudosos (NPL) concedidos antes del 26 de abril de 2019.

De este modo, las entidades que aborden activamente su déficit de provisiones de acuerdo con las expectativas del BCE, podrán reducir con rapidez ese nuevo recargo durante 2022 sin esperar a la próxima evaluación PRES.