El Banco de España ha confirmado que el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de enero en el -0,477%, lo que supone un aumento respecto al -0,502% que registró en diciembre.

Se trata del valor más alto registrado desde el pasado mes de octubre, cuando el índice también cerró en el -0,477%, marcando el máximo de 2021.

Esto supone que las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de 16,4 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 1,4 euros al mes.

Asimismo, los datos correspondientes al mes de enero han mostrado también un descenso, hasta el -0,477%, del míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.

En cuanto a los nuevos tipos de interés oficiales que ahora se publican, el Euríbor a una semana se situó en -0,576%, a un mes en -0,565%, a tres meses en -0,560% y a seis meses en -0,527%.

El Banco de España también inició en junio la publicación del tipo de interés a corto plazo del dinero (€STR), un nuevo índice de referencia que el supervisor ha definido como el valor que tenga el último día hábil del mes a efectos de Target2 el tipo de interés medio compuesto a distintos plazos (una semana, un mes, tres meses, seis meses y 12 meses) que es elaborado y difundido por el Banco Central Europeo (BCE).

Así, el tipo de interés de referencia basado en el €STR a una semana se situó en -0,575%, a un mes en -0,579%, a tres meses en -0,576%, a seis meses en -0,572% y a un año en -0,567%.

UN "MUY LEVE" CAMBIO DE TENDENCIA

Para los analistas de iahorro, esta subida de enero puede suponer "un cambio, aunque de momento muy leve, de tendencia" en la evolución del Euríbor.

Sin embargo, el director de hipotecas de la plataforma de asesoría hipotecaria, Simone Colombelli, descarta que el Euríbor vuelva a terreno positivo "pronto", de forma que será "imposible" que se produzcan cambios significativos en las hipotecas este año.

"Sí es cierto que la tendencia antes o después cambiará, pero que aún queda mucho para que este cambio sea realmente sustancial, a no ser que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, anuncie lo contrario", señala Colombelli.

Además, iahorro señala que Lagarde ha recordado en varias ocasiones que, en caso de aumentar los tipos de interés, las consecuencias llegarían en un plazo de seis a nueve meses, lo que podría suponer un freno a la actividad económica de la eurozona. Además, el BCE estaría confiando en que el alza de la inflación se modere sin necesidad de subir tipos de interés.

Por ello, Colombelli afirma que el entorno "sigue siendo muy positivo" para la compra de una vivienda.

EVOLUCIÓN DE LA MOROSIDAD

No obstante, la subida de la inflación, originada por el alza de los precios de las materias primas, los combustibles y la electricidad, entre otros, "ha hecho que muchas familias que llegan justas a fin de mes tengan todavía más complicaciones para hacer frente a sus gastos, entre ellos el pago de la hipoteca".

Este alza de los precios, ligado al posible aumento del Euríbor en los próximos meses o años, puede llevar a los bancos a "ser más estrictos" con el perfil de usuario al que concede una hipoteca. "Pero no está previsto que empeoren las condiciones de sus productos", añade la plataforma.

El "temor" de los bancos es hacia un aumento de la morosidad. Sin embargo, Colombelli explica que "es difícil" hacer una previsión sobre la evolución de la tasa de mora. "Depende de si el Gobierno amplía los préstamos ICO en junio y de las condiciones que esto conlleve", agrega.

"Además, la morosidad no es una métrica estática, es dinámica: si la firma de nuevas hipotecas baja, el impacto de la morosidad será aún más grande", sostiene el director de hipotecas de iahorro.

Por su parte, los analistas de HelpMyCash también sostienen que la subida del euríbor en enero "no será anecdótica" y este índice "seguirá cotizando al alza a lo largo de 2022".

Sin embargo, dado que el BCE no tiene previsto subir los tipos de interés a corto plazo, aquellos con hipotecas a tipo variable "seguirán pagando unas cuotas muy bajas, aunque algo más caras, que las que abonaron en 2021".