Tal vez un título más apropiado hubiera sido cómo amortiguar el impacto fiscal negativo derivado del envejecimiento de la población.
Esto ha sido el foco de la última conferencia de la Directora Gerente del FMI en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

http://www.imf.org/external/np/speeches/2016/030416.htm

El factor demográfico (envejecimiento de la población, en términos de desaceleración del crecimiento de la población activa, cambios en hábitos de consumo, ahorro/inversión y su impacto en sanidad y pensiones) supone sin duda una de las mayores amenazas a medio y largo plazo para....

1.      El crecimiento potencial, con dos de sus componentes (población activa y capital) presionados a la baja
2.      La estabilidad de los mercados financieros, precisamente por la distorsión entre la relación de ahorro/inversión; además, existe el riesgo de que tanto oficialmente como las instituciones (compañías de seguro y fondo de pensiones) estén infravalorando los costes del factor demográfico
3.      Las finanzas públicas, considerando como el FMI prevé que los gastos relativos a la edad crezcan con fuerza a medio y largo plazo desde ya elevado 16.5 % del PIB (la deuda pública podría alcanzar el 400 % del PIB al final de la centuria)

Poco que hacer con respecto a los primeros puntos, aunque naturalmente las autoridades sí tienen margen de maniobra para aumentar la flexibilidad del mercado de trabajo y aprobar reformas que maticen los riesgos derivados del exceso de complacencia en los mercados.
Pero, sí es claro que se pueden tomar medidas para matizar el impacto negativo del factor demográfico en las finanzas públicas. Medidas que van desde una gestión más eficiente y preventiva de los gastos sanitarios al mismo tiempo que elevar la edad de jubilación. Hacer el Sistema de pensiones más flexible, relacionando los pagos con la esperanza de vida y la evolución del mercado de trabajo.
Reformar la fiscalidad, más peso del impuesto sobre el consumo y mejorar la fiscalidad sobre las empresas. Seguir luchando contra el incumplimiento fiscal. Naturalmente, manejar de forma más eficiente los gastos públicos.

¿Puede no ser suficiente todo lo anterior? Sin duda, podría ocurrir. Pero esto no le resta valor, como forma de seguir el Problema. Y de seguir de forma continuada su evolución.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar