La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido este miércoles una reunión "urgente" a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, para abordar la repercusión de la escalada de la inflación sobre el poder adquisitivo de los empleados públicos.

El sindicato ha denunciado en un comunicado que el dato del IPC adelantado de marzo (9,8%) y la subida de precios de la energía y alimentos "son ya insoportables y está empujando a marchas forzadas a la exclusión y el empobrecimiento de miles de familias españolas".

"Los empleados públicos arrastran una pérdida de poder adquisitivo que con el dato del último mes se ha disparado por encima del 15%. Esta situación es insostenible", advierte CSIF.

Para el sindicato de Miguel Borra, el plan de choque en respuesta a la guerra aprobado por el Gobierno es "insuficiente y coyuntural", por lo que aboga por un pacto de Estado y "medidas valientes" que conlleven la reconversión del modelo productivo, el modelo energético y el sistema fiscal.

"Debemos planificar una respuesta para proteger a nuestras administraciones públicas y que ciudadanos y empleados públicos no salgan perjudicados de esta situación ante eventuales recortes; blindar los servicios públicos; garantizar las ofertas de empleo público, y un acuerdo para la subida de retribuciones", defiende el sindicato.