
CriteriaCaixa, el principal holding inversor de España y gestor del patrimonio empresarial de la Fundación "la Caixa", ha ajustado su Plan Estratégico para alinearse con la hoja de ruta presentada por la Fundación el pasado junio.
Con una previsión de rentabilidad de su cartera, CriteriaCaixa proyecta una capacidad de inversión de hasta 8.000 millones de euros. Además, se compromete a aportar más de 4.000 millones de euros en concepto de dividendo social a la Fundación hasta el año 2030, fondos que se destinarán a programas sociales, de investigación, becas y cultura.
Para salvaguardar e incrementar el patrimonio de la Fundación, CriteriaCaixa enfocará sus inversiones en proyectos que generen rendimientos recurrentes, sostenibles y responsables. Asimismo, impulsará la creación de valor a largo plazo en las empresas en las que participa.
Durante la presentación a los empleados de la adaptación del plan estratégico, Isidro Fainé, presidente de la Fundación "la Caixa" y de CriteriaCaixa, enfatizó que "esta hoja de ruta revisada mantiene el mismo norte que siempre hemos perseguido: dotar de dividendos y hacer crecer el patrimonio de la Fundación para de ese modo seguir reforzando las capacidades de la Obra Social que ha sido, es y será nuestra seña de identidad. Aplicando políticas de inversión responsables y sostenibles que maximicen el impacto social positivo".
José María Méndez, director general de CriteriaCaixa, ha resaltado la significativa responsabilidad del holding en la gestión del patrimonio de la Fundación y la "importancia del rigor y la independencia en la toma de decisiones, así como la excelencia en los procesos de análisis de inversión, la eficacia en la gestión y la eficiencia en resultados. Nuestro objetivo es la creación de valor a largo plazo y el dividendo social que hace posible la acción transformadora de la Fundación". En este sentido ha agradecido a "todo el equipo de CriteriaCaixa su compromiso con este propósito y los valores de la entidad que nos convierten en un actor único en el ecosistema inversor europeo".
Foco en cuatro carteras de inversión
CriteriaCaixa también ha reestructurado la gestión de sus inversiones, organizándolas en cuatro carteras principales.
CriteriaCaixa, mediante su Participación Fundacional, gestionará su participación en CaixaBank, con un mínimo del 30%. Además, mantendrá su representación en los órganos de gobierno, lo que refleja su origen compartido y la esencia de Fundación "la Caixa" como fundación bancaria.
La cartera de inversiones relevantes se centrará en empresas competitivas, preferentemente cotizadas, en sectores económicos clave y con visión de futuro. CriteriaCaixa buscará ser accionista de referencia, influir en la gobernanza y fomentar la generación de valor sostenible, combinando retribución al accionista y crecimiento. También promoverá la cooperación entre la acción social de las compañías y la Fundación "la Caixa".
La cartera de inversiones alternativas, con un límite del 10% del valor bruto total de los activos, se centrará en bienes inmuebles para rentas y revalorización, participaciones en fondos de terceros de compañías no cotizadas con potencial de crecimiento y liquidez a largo plazo, e inversión directa o mediante fondos en empresas tecnológicas y biotecnológicas en fases iniciales. Esta estrategia busca diversificar riesgos y mantener una participación activa indirecta.
La cartera de liquidez, invertida en productos financieros conservadores y disponibles, tiene como objetivo mantener al menos el 10% del valor bruto total de los activos para atender necesidades a corto plazo y futuras inversiones.
CriteriaCaixa alcanzó un valor bruto de activos de 37.252 millones de euros a 30 de junio de 2025, impulsado por la revalorización de sus participadas y 1.074 millones de euros en dividendos. La Fundación recibió 360 millones de euros en dividendos sociales, con 125 millones adicionales aprobados el 9 de octubre.
Perfil conservador y evolución corporativa hasta 2030
CriteriaCaixa mantendrá un perfil financiero conservador, con una deuda neta a medio plazo que no superará el 10% del valor bruto total de sus activos. Asimismo, diversificará sus fuentes de financiación, incluyendo el acceso a mercados de deuda institucionales. Un objetivo clave es mantener la calificación de Grado de Inversión (Investment Grade).
El Plan Estratégico incluye proyectos transversales para la evolución corporativa del holding. Estos proyectos se centrarán en áreas como personas, tecnología, sostenibilidad y comunicación, con un horizonte temporal fijado en el año 2030.

