Credit Suisse  rebota más del 3% tras ofrecerse a recomprar 3.000 millones en deuda

En concreto, la entidad está realizando una oferta pública de adquisición en efectivo en relación con ocho títulos de deuda senior denominados en euros o libras esterlinas por una contraprestación total de hasta 1.000 millones de euros. Al mismo tiempo, Credit Suisse también está anunciando una oferta pública de adquisición en efectivo por separado en relación con 12 títulos de deuda senior denominados en dólares estadounidenses por una contraprestación total de hasta 2.000 millones de dólares (2.028 millones de euros).

Las ofertas vencerán el 3 de noviembre de 2022 y el 10 de noviembre de 2022, respectivamente, y estarán sujetas a los términos y condiciones establecidos en los documentos de la oferta. "Las transacciones son consistentes con nuestro enfoque proactivo para administrar nuestra composición general de pasivos y optimizar los gastos por intereses y nos permiten aprovechar las condiciones del mercado para recomprar deuda a precios atractivos", explicó el banco.

La medida recorta la carga de la deuda del banco suizo y es un intento de reforzar la confianza después de las fuertes caídas que registró el precio de la acción en bolsa. "Como parte de este proceso, el banco ha decidido iniciar un proceso de venta del Hotel Savoy", declaró un portavoz. "Evaluaremos cuidadosamente todas las ofertas y los posibles inversores y comunicaremos cualquier decisión a su debido tiempo", añadió. Esta venta ha provocado algunas especulaciones sobre la posibilidad de que esté buscando liquidez dada su situación.

Sus acciones suben más del 3% y se instalan sobre los 4,36 francos suizos lo que demuestra cierto alivio por parte de los inversores. "Es un movimiento oportunista para aprovechar las condiciones del mercado que podrían tranquilizar a algunos inversores", dijo el analista de Vontobel Andreas Venditti en declaraciones recogidas por Reuters. 

Evolución cotización de Credit Suisse y su capitalización de mercado. Fuente: Reuters

Los ejecutivos del banco pasaron el fin de semana tranquilizando a grandes clientes, contrapartes e inversores sobre su liquidez y capital después de que saltaran las dudas sobre la viabilidad del grupo sin tener que endeudarse más, lo que disparó los CDS, seguros ante riesgo de impago, e hizo caer a sus acciones a mínimos históricos. Por el momento, aunque los CDS han descendido todavía se mantienen muy cerca de máximos. 

CDS de Credit Suisse a 5 años. Fuente: Retuers

CDS de Credit Suisse

A principios de esta semana, en una medida inusual, el Banco Nacional Suizo, que supervisa la estabilidad financiera de los bancos de importancia sistémica en Suiza, dijo que estaba supervisando la situación de Credit Suisse. Los bancos y grupos bancarios se consideran de importancia sistémica si su quiebra puede causar un daño significativo a la economía y el sistema financiero suizos.

Credit Suisse, uno de los mayores bancos de Europa, ha aumentado su capital, detenido la recompra de acciones, recorta su dividendo y ha renovado su equipo de gestión tras perder más de 5000 millones de dólares por el colapso de la firma de inversión Archegos en marzo de 2021, cuando también tuvo que suspender los fondos de clientes vinculados a la fallida financiera Greensill.

Te interesa leer: Jim Cramer: el miedo por Credit Suisse es exagerado