Desde que el pasado 1 de febrero la Cámara de Comercio de Navarra propusiera la creación de una comunidad energética, en colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), doce ayuntamientos de la Comunidad han decidido adherirse a esta iniciativa. Durante estos días, la Cámara de Comercio ha celebrado numerosas reuniones con los ayuntamientos y administraciones locales para sentar las bases de esta comunidad energética.

La creación de esta comunidad energética nace en el contexto de dos convocatorias de ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para proyectos piloto de comunidades energéticas, dotadas con 40 millones de euros, y que "impulsarán la innovación social y la participación ciudadana en renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica", ha explicado en una nota la Cámara de Comercio de Navarra.

Estas convocatorias forman parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA). Dado que hay un plazo de 30 días para presentar las solicitudes, la Cámara de Comercio de Navarra y la FNMC promovieron y agilizaron la puesta en marcha de esta iniciativa.

La Comunidad está abierta a la participación de otras entidades locales y los ayuntamientos que estén interesados en formar parte de esta comunidad energética pueden ponerse en contacto con la Cámara de Comercio de Navarra antes del próximo 18 de febrero.

Una Comunidad de Energía es una entidad legal donde los ciudadanos, las pymes y las autoridades locales se unen, como usuarios finales de energía, para cooperar en la generación, la distribución del consumo, el almacenamiento, el suministro, la agregación de energía de fuentes renovables u ofrecer eficiencia energética y/o servicio de gestión de la demanda. "Los ayuntamientos son fundamentales en la creación de las comunidades energéticas", ha destacado la Cámara de Comercio.