¿Cómo operar con las medias móviles?

En un anterior artículo os explicamos acerca de la media móvil de 200 exclusivamente. Pero hay más posibilidades con este indicador si lo configuramos con otros valores o aplicamos más de una en el gráfico. A continuación os explicamos.

¿Cómo interpretar las medias móviles?

Vamos a pasar por alto la formula que ya os enseñamos anteriormente (le aplicamos un valor distinto a la misma como 10, 40 o 100) y vamos a empezar centrándonos en cómo podemos interpretar este interesante indicador. Existen tres posibilidades para operar con una media móvil:

  • Mercado en tendencia: el precio se encuentra por encima de la media móvil a largo plazo. Según la dirección de la media móvil será la dirección del mercado
    La tendencia va perdiendo fuerza: el precio se dirige por hacia la media móvil a largo plazo, ya sea alcista o bajista

En base a esto el precio podrá ir en una de las dos direcciones posibles:

  • Si el precio rompe la MA a largo plazo está cambiando la tendencia, ya sea al alza o a la baja
  • Si el precio rebota en la MA a largo plazo, ya sea al alza o a la baja, significa que continúa la tendencia

Estas rupturas o rebotes también nos valen para establecer soportes y resistencias en el precio.

Cómo interpretar las medias móviles

¿Cómo las configuramos?

La configuración de las medias móviles dependerá de nuestra operativa:

  • Las configuración para largo plazo está en los 200 periodos
  • A corto plazo se utilizan 50 periodos
  • A medio plazo 100 periodos

Muchos trader suelen aplicar 3 medias móviles sobre el gráfico, pero recordad que no sean más de tres, ya que perderéis el norte con tanta línea en el gráfico.

¿Cómo operamos con las medias móviles?

Tenéis tres métodos para operar con las medias móviles: 1, 2 o 3 medias móviles

Cruce del precio y una media móvil:

Señal de compra cuando el precio cruza la media móvil simple desde abajo hacia arriba. Si el precio se mantiene por encima de la SMA significa una tendencia alcista. A la venta si cruza por debajo de la media móvil y el escenario será bajista mientras se mantenga debajo de la misma.

Cómo operar con medias móviles

Cruce de dos medias móviles:

Cuando la media móvil simple más rápida (la de menor periodo) cruza por encima de la más lenta (la de mayor periodo), daría una señal de compra. Cuando la media móvil simple más rápida cruza por debajo de la más lenta, daría una señal de venta.

Ejemplo de cruce de dos medias móviles

Cruce de tres medias móviles:

Esta regla contempla la media móvil más lenta (la de mayor periodo) como un filtro de tendencia. Es decir, solo se aconseja operar si las dos medias más rápidas están por encima de la mencionada:

  • Señal de compra: Cuando la SMA de 30 y la SMA de 100 sesiones están por encima de la media móvil simple de 200 sesiones (filtro)
  • Señal de venta: Cuando la SMA de 30 y la SMA de 100 sesiones están por debajo de la media móvil simple de 200 sesiones
Ejemplo de cruce de tres medias móviles

¿Cuál es la diferencia entre la simple y exponencial?

Seguramente habréis visto que tenéis un par de medias móviles en vuestra plataforma, estas son las diferencias entre ellas:

  • La media móvil simple trata a todos los datos iguales
  • La media móvil exponencial otorga mayor peso a los datos actuales y la importancia de los anteriores va decreciendo, pero esto puede no suavizar las fluctuaciones en el precio debidamente

¿Queréis aprender más acerca de indicadores? Podéis solicitar información de nuestro “curso de análisis técnico y operativa tendencial” dictado por nuestro director de análisis, Luis Francisco Ruiz.

Luis Francisco Ruiz: “Las medias móviles son generalmente utilizadas en estrategias tendenciales”

Le consultamos a nuestro director de análisis, Luis Francisco Ruiz, algunas particularidades de las medias móviles y como las podemos aplicar a nuestra estrategia.

-¿En qué tipo de estrategia aplicarías la media móvil simple y la exponencial?

Las medias móviles son generalmente utilizadas en estrategias tendenciales. La diferencia entre las medias móviles simples y exponenciales (entre tipos de medias) no es diferenciadora, lo importante son los datos que utilizamos en su componente móvil.

-En base a tu experiencia, ¿cuál es la mejor configuración para operar con las medias móviles?

Un cruce de medias y la pendiente de la media son las lecturas más habituales y sencillas que sirven perfectamente para identificar una tendencia.

-¿Funcionan bien con cualquier escala gráfica (minutos, horas, días, semana, etc.) o pueden dar señales falsas?

En marcos temporales más cortos, hay más ruido y es más difícil identificar tendencias. En marcos temporales más amplios es más fácil identificar tendencia y las medias móviles son más útiles. Os dejo un enlace al último trading room donde lo explicamos con detalle: “La mejor operativa para cada marco temporal”.

Si quiere aprender sobre análisis técnico y operativa tendencial, solicite información de nuestro curso online