Este es el enlace a la conferencia que hemos impartido (José Antonio González y Luis Francisco Ruiz) en el Trading Room y al que pueden acceder si son usuarios premium: “El ruido, el marco temporal y la operativa”. Para aquellos que no tengan tiempo o todavía no formen parte de la familia de estrategiasdeinversion.com, permítanme que vaya directamente al grano y les haga un pequeño resumen.

En primer lugar, el ruido. Entendemos por ruido toda aquella interferencia que afecta a una melodía. En el ámbito en el que estamos actuando, identificamos por ruido toda aquella perturbación que dificulta seguir una tendencia en los precios. Aquellos movimientos más o menos amplios y, más o menos frecuentes, que se producen en contra de la inercia con la que se estaba moviendo un activo.

Marcos temporales de inversion

En segundo lugar, el marco temporal. Definimos marco temporal como el rango del tiempo en el que vamos a centrar nuestro análisis y vamos a implementar nuestra toma de decisiones. En un extremo nos encontraremos a los inversores de largo plazo que se apoyan en el análisis macroeconómico siguiendo ciclos económicos y utilizarán datos con frecuencia mensual / trimestral. En el otro extremo nos encontraremos a participantes de mercado a muy corto plazo que buscarán movimientos reducidos de precios haciendo uso de algoritmos, arbitrajes entre plataformas…

En tercer lugar, la relación entre ruido y marco temporal. En los gráficos de más largo plazo (mensuales, semanales…) las barras o movimientos de precios son más uniformes y se producen de forma mayoritaria a favor de tendencia. En los gráficos de más corto plazo (horarios, minutos, …) los rangos de los precios muestran una alta dispersión y, en la mayoría de las ocasiones, se producen en contra de la tendencia previa.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.
Ruido y marcos temporales

La nube de puntos superior recoge bien la situación. El ruido con datos intradiarios es insoportable: pues es fuerte (grandes barras) que se producen con una alta frecuencia (más del 50% de las barras se producen en contra de tendencia). Por el contrario, a medida que utilizamos datos de mayor plazo nos encontramos con un ruido más llevadero: barras de similar tamaño que suelen respetar la dinámica previa.

Para finalizar, la forma de actuar / operar:

Cuando trabajamos en marcos temporales amplios (analizamos la economía, las cuentas empresariales, las tendencias de medio y largo plazo…) la operativa tendencial es la más adecuada. Esta operativa no requiere una gran dedicación (tiempo y capital) y es la más adecuada para inversores minoristas. Es una operativa que implica dejar correr los beneficios (la tendencia continúa vigente mientras no cambie por otra) por lo que no se establecen objetivos y los stops son dinámica. Esta es la forma de actuar que implementamos en las carteras de inversión.

Cuanto trabajamos en marcos temporales estrechos (a corto o muy corto plazo) poco importa la tendencia y los fundamentos pues el ruido es excesivo. Para ello se puede implementar una operativa en rango donde los niveles técnicos adquieren una mayor importancia. Es una forma de actuar que consume más tiempo y capital, por lo que no suele ser adecuada para inversores no profesionales. Tenemos que minimizar los costes de entrada y de salida, trabajar en activos líquidos y utilizar los productos financieros adecuados. Esta es la forma de actuar que utilizamos en la zona de trading.

Puedes hacerte suscriptor y disfrutar de las carteras de inversión y de la zona de trading pinchando en este enlace

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.