¿Qué es la media móvil de 200 sesiones?

Seguramente habréis visto en numerosos análisis en nuestra web el uso de la media móvil de 200 sesiones y estaréis familiarizados con esto. Pero si sois novatos os preguntaréis que es y por que la utilizamos en nuestro análisis.

¿Qué es y cómo se calcula la media de 200?

La media móvil es uno de los indicadores tendenciales más clásicos que todo analista que se inicia utiliza con frecuencia, esta la podemos ajustar con el promedio que deseemos pero la media móvil de 200 sesiones gana peso, ya que es útil para detectar la tendencia en el largo plazo. Por lo que para una inversión con un horizonte temporal amplio se ajusta a la perfección.

Está presente en todas las plataformas, tanto en software como vía web, y el cálculo lo hace automáticamente. Pero siempre es bueno saber cómo es el mismo:

  • Fórmula del promedio móvil de 200 días = [(Día 1 + Día 2…. + Día 200) / 200]

Es decir que suma los últimos 200 cierres diarios y los divide por 200, dándonos como resultado una línea que se aplica sobre el gráfico.
 

Para demostrar su eficacia se realizó un estudio comparando con otros promedios que podréis consultar aquí.

¿Por qué utilizar la media móvil de 200 sesiones?

Como decíamos previamente, esta media es utilizada por muchísimos operadores pero no por un capricho o costumbre sino por su eficacia para detectar niveles claves del mercado donde el precio se apoyará o romperá al alza o a la baja, siempre hablando en el largo plazo.

Para detectar la tendencia seguimos las siguientes pautas:

  • Tendencia alcista: Cruce por encima de la media es una señal de compra
  • Tendencia bajista: Cruce por debajo de la misma, momento de cerrar posiciones
  • Rebote por encima: Significa que la tendencia al alza se mantiene, estableciendo un soporte en ese nivel
  • Rebote por debajo: Quiere decir que todavía no logra cambiar la tendencia, marcando niveles de resistencia

Como podréis apreciar en el siguiente gráfico del Dax 30, la media móvil de 200 supo cumplir con creces su función de soporte y resistencia. Dejando claro que el 2019 fue un año prácticamente alcista para el índice alemán hasta la llegada de la pandemia como todos sabréis.

Media móvil

De esta forma tendréis un panorama más claro de la tendencia presente sin los altibajos que podría marcar una media móvil más pequeña. Lo que incurriría en demasiadas entradas y salidas sin sentido y perdiendo capital. 

Si estáis interesados en formaros en análisis técnico y queréis profundizar más tenemos un “curso práctico de trading” dictado por nuestros expertos, Mónica Triana y Carlos Gil.

Mónica Triana: “Es un gran indicador que funciona muy bien en todos los activos y en todas las temporalidades”.

Le hemos realizado unas preguntas a Mónica Triana sobre las funcionalidades de esta media móvil en la operativa.

-La media móvil de 200 nos sirve para el largo plazo, ¿pero si quisiéramos una visión más a mediano o corto plazo con que otra media móvil podríamos combinar? 

Realmente la media de 200 es un indicador que podemos utilizar en gráficos de todas las temporalidades ya que en todos es muy efectivo. Se puede usar desde gráficos de pocos minutos hasta gráficos semanales. Lo que sucede es que en los plazos más habituales como puede ser el diario, es más efectiva. Es un importantísimo nivel de referencia que en primer lugar indica que cuando el precio está por encima de la SMA200 (media simple de 200), podemos considerar el mercado alcista mientras que cuando está por debajo es bajista. Por otro lado es un nivel que funciona muy bien como soporte y/o resistencia y cuando es cruzada y el precio vuelve a ella, en el primer toque tiende a provocar rebotes.

-¿Podríamos basar toda nuestra operativa únicamente con esta media móvil? 

Rotundamente no, hay muchos estudios que demuestran que la operativa basada en medias no funciona. Primero se intentó operar sólo con una media y cuando se vió que no funcionaba se pasó a estudiar si con dos medias mejoraban los resultados. Tampoco funcionó la idea. Por último se probó la combinación de tres medias y tampoco. El fallo de todo esto es que cuando un mercado se mueve en lateral, lo que ocurre muy a menudo, una estrategia basada en el cruce de medias provoca pérdidas muy elevadas.

-Este indicador es aplicable a cualquier activo. ¿Pero hay alguno en el que funcione particularmente mejor que en otros? 

No, es un gran indicador que funciona muy bien en todos los activos y en todas las temporalidades.

Si queréis aprender más sobre análisis técnico, podéis solicitar información de nuestro curso online.