Historia

Señalan que estas tres compañías han recompensado bien a aquellos inversores que confiaron en su potencial debido a la revalorización de estas empresas en bolsa. Pero en una nota reciente explican cómo han conseguido dominar el espacio de la economía digital de China.

Explican que Alibaba y Tencent han arrinconado a su rival, Baidu, en bolsa ya que en los últimos dos o tres años su comportamiento ha sido peor.  “Esto se ha producido por el éxito de las dos primeras expandiendo su negocio fuera del comercio electrónico y los juegos online en otras áreas como la programación en la nube, los pagos, la publicidad y el vídeo”, afirman en Schroders.

Alibaba y Tencent

Capitalización

La subida de sus acciones en bolsa han convertido a estas tres empresas en parte de las mayores empresas cotizadas del mundo, no solo de China.  “Este comportamiento refleja su dominación de las franquicias locales, en algunos casos casi monopolios, gracias a la mejora del consumo en ese país”, dicen en la gestora.

Toby Hudson, gestor de Schroders para Asia, afirma que “en estos momentos el recurso más valioso en el mundo son los datos, no el petróleo”.  De acuerdo con el experto, a partir de ahora las compañías que puedan capturar y analizar esta explosión del tráfico de datos serán las que estarán mejor colocadas para explotar nuevas oportunidades de negocio por su conocimiento de los gustos de los consumidores.  Y en este entorno, las BAT están perfectamente colocadas, dicen estos analistas.

Capitalización

Ventas

El crecimiento de la economía digital en China ha sido espectacular en los últimos años, por eso explican estos analistas que “no es de extrañar que las ventas de estos tres gigantes hayan crecido a un ritmo tan impresionante”.

Ventas

Penetración online

En la gestora calculan que el consumo anual en China podría crecer desde 4,4 billones de dólares al año en 2016 hasta 9,7 billones en 2032 y no gracias a las grandes ciudades, sino a las más pequeñas y menos ricas. Esto ocurrirá, entre otras cosas, gracias a la penetración del comercio electrónico.

penetración

Inversión

Recuerdan en Schroders que tanto Alibaba como Tencent han realizado grandes inversiones para crecer fuera de su país. Además, apuntan que las dos tienen una gran cantidad de efectivo en caja, algo que les va a permitir comprar compañías o tomar posiciones estratégicas en negocios emergentes en otras geografías.  Una gran parte de sus objetivos estará en el sureste asiático, por las oportunidades de crecimiento de la economía digital en países como Singapur o Indonesia.

Tratos