La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha proyectado que España mantenga una ratio de deuda sobre el Producto Interior Bruto (PIB) inferior a las previsiones iniciales del Gobierno.

En una jornada organizada por Funcas, la ministra ha señalado que, a falta de confirmación de los datos de cierre, España tiene posibilidades de cerrar el año 2021 por debajo de los objetivos de déficit y de deuda pública.

Debido al enorme esfuerzo fiscal realizado por España para afrontar la pandemia, la deuda pública pasó del 95% en 2019 al 121% en el tercer trimestre de 2021.

En este sentido, la vicepresidenta ha destacado la "resiliencia" de las finanzas públicas españolas y, en especial, la recuperación en la recaudación tributaria durante 2021.

"El hecho de que hayan aumentado los ingresos fiscales el año pasado hasta que estemos un 4% por encima de lo que teníamos antes de la pandemia eso nos permite prever que vamos incluso a estar por debajo de las ratios de deuda PIB de lo que habíamos previsto como objetivo y que nos permite encarar una senda de reducción del déficit y la deuda", ha explicado Calviño.

Sumado a esto, la responsable de la cartera de Asuntos Económicos ha recalcado la "extraordinaria" recuperación del mercado de trabajo en el país, con 20 millones de ocupados más y una tasa de paro del 13,3%, niveles que no se veían desde antes de 2008.

Calviño también ha aprovechado para poner en valor la colocación por parte del Tesoro Público de un bono de 7.000 millones de euros a 30 años con un vencimiento a 30 años, una tasa del 1,9% y una demanda "récord" de 60.000 millones.

La ministra ha querido destacar esta acción para poner "en perspectiva" el miedo y la incertidumbre generada alrededor de la inflación, subrayando que España está inmersa en un "rebote de la economía muy potente" y que el reto ahora pasa porque este no sea pasajero.

En esta línea, ha llamado para aprovechar la oportunidad "extraordinaria" de los fondos europeos para que se haga "lo más rápido el tránsito hacia lo positivo". Asimismo, ha recordado que esta oportunidad es una muy diferente a las que el país ha tenido en crisis anteriores.

"Nunca antes habíamos tenido la posibilidad de abordar un programa de inversión de esta magnitud, esos hasta 140.000 millones de euros y con ello poner en marcha un proyecto de reforma estructural que también tiene pocos precedentes, probablemente desde nuestra adhesión a la Unión Europea no hemos tenido un proceso de reformas normativas de tanto calado", ha añadido la ministra.

Por último, Calviño ha asegurado que "lo tenemos todo a nuestro favor si queremos aprovechar esta oportunidad". "Desde el Gobierno lo tenemos claro y yo creo que el conjunto de la población española también tiene muy claro de que vamos a aprovechar esta oportunidad", ha concluido.