La ausencia de 'remedies' o condiciones se ha demostrado como un factor clave para que la consolidación del mercado de las telecomunicaciones termine generando mayor valor a sus protagonistas, según un análisis de Barclays publicado este martes.

El banco de inversión británico ha analizado las métricas de las compañías resultantes de más de una veintena de fusiones de compañías en el sector que se han producido en la última década en Europa con resultados "mixtos".

No obstante, en aquellas en las que no ha habido 'remedies' significativos se ha estabilizado el mercado y han aumentado los retornos de inversión de las inversiones.

En las que no, sin embargo, unos años después de la operación los ratios de Ebitda sobre flujo de caja están a menudo al nivel o incluso por debajo de lo que sumaban ambas empresas por separado, según el análisis.

Además, los autores destacan, que en las fusiones de operadores de telefonía móvil, el resultado ha estado completamente influenciado por las dinámicas comerciales del mercado y suele ocasionar una ligera pérdida de clientes al completarse la fusión.

El informe dedica unos párrafos a analizar el mercado español tras las adquisiciones de Jazztel y ONO por parte de Orange y Vodafone y, pese a que reconoce que el mercado mejoró a raíz de estas, lo atribuyen en parte a la disrupción del mismo con las tarifas fusión de Telefónica y el auge de los paquetes convergentes

EL EJEMPLO DE O2 ALEMANIA

Uno de los ejemplos de la tesis del informe es la compra de E-Plus por Telefónica Alemania, que reducía de cuatro a tres el número de operadores móviles en el país europeo con lo que para su aprobación, Telefónica dio acceso a su red a Drillisch (1&1 en la actualidad).

Desde la fusión de 2013, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de O2 ha crecido a un ritmo de 0,8% anual y los niveles de inversión se han mantenido debido a la caída de ingresos durante los tres años posteriores a la fusión, recuperados recientemente.

No obstante, Barclays reconoce que con los años Telefónica Alemania ha ido mejorando algunos problemas y se ha acercado a Vodafone al tiempo que ha mejorado sus resultados financieros.

Al mismo tiempo, advierte de que el crecimiento de 1&1 hace que el mercado corra el riesgo con la llegada del 5G de volver a concentrar a cuatro grandes operadores.

EL ENIGMA EUROPEO

Al igual que han declarado en las últimas semanas directivos como el presidente de Orange, Stéphane Richard, el banco cree que Europa no ha girado aún a una política más 'amigable' en lo que concierne a las fusiones que reduzcan de cuatro a tres el número de operadores.

Barclays recuerda que Vestager ha asegurado que se sigue negociando sobre este campo y vaticna con que la tardanza en publicar la nueva política de competencia pueda significar un giro mayor y más positivo de cara a aprobar sin apenas condiciones este tipo de operaciones.

"Esto sugiere que la Comisión Europea está en 'modo escucha'. Potencialmente podría ampliar su definición del mercado, y, por ejemplo, considerar a las operadoras de móvil, fijo y televisión como un mercado único", señala Barclays.

De este modo, a la hora de tomar decisiones, habría más 'jugadores' en la ecuación y la concentración sería menor a ojos de las autoridades de Competencia.

Asimismo, el banco de inversión señala como otro punto clave el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la apelación de la Dirección General de Competencia del fallo que declaró ilegal el bloqueo de la compra de O2 por parte de Hutchison.

El tribunal se pronunciará a mitad de año y, si la Comisión pierde el caso, deberá revisar cómo analiza este tipo de operaciones, lo que animaría a las 'telecos' a probar este nuevo contexto con operaciones. En caso de que Bruselas se imponga, Barclays vaticina que los cambios en la política de competencia serán menores.